El 13 de septiembre de 1965 abrió sus puertas el restaurante Fonda de Santa Clara en el Centro Histórico de Puebla y para celebrar 57 años de existencia, inauguró una nueva sucursal en San Pedro Cholula.

Rubén Araujo Ramírez, nieto de la fundadora Alicia Torres de Araujo, dijo que la idea de abrir una nueva unidad tiene el propósito de rendirle un homenaje al trabajo hecho por su familia.

En entrevista con , el socio fundador relató que se trata de una inversión de poco más de 600 mil pesos para montar el restaurante en un espacio de 780 metros cuadrados donde hay área de juegos infantiles, bar, mesas para atender a 100 comensales, área para bufet y cocina.

Con esta obra se generan cerca de 15 fuentes de empleo, entre cocineros, chef, meseros, administradores más de 30 empleos indirectos con proveedores locales y de la región.

Añadió que para la sociedad poblana el nombre de Fonda de Santa Clara es símbolo de platillos tradicionales como el mole poblano, pipianes, los platillos de temporada como el huaxmole y el Chile en Nogada, que por cierto este año lograron vender más de 10 mil piezas.

También sirven chapulines, escamoles y hay otras recetas que podrían rescatarse como los tacos de nenepil y que formaron parte del antiguo restaurante.

Todas las recetas se hacen desde cero, como el caso del mole poblano, del cual compartió que en la temporada más fuerte en ventas llegan a preparar media tonelada de mole al mes.

“Para mi Fonda de Santa Clara es como mi casa, creo que he estado más tiempo en el restaurante que en mi propia casa. He comido más en el restaurante que en mi propia casa y puede sonar como una exageración, pero la comida poblana recorren mis venas y estoy orgulloso de ello”, dijo.

En esta nueva sucursal se conservan los diseños y colores característicos como lo son el papel picado de colores, vajilla con diseños de talavera, colores de la talavera en la pared, manteles de colores y figuras de bordados y elementos mexicanos.

Sin embargo, al fondo del restaurante luce un mural que representa lo más emblemático de Cholula, creación de Juan Pablo Jiménez.

En la parte baja está el basamento de la pirámide, en medio del mural maquetas de la Plaza de la Concordia, el Portal Guerrero y el ex convento de San Francisco, mientras que en la parte superior hay una enorme figura de Quetzalcóatl.

Cuenta con el Salón Presidencial, el cual es una pequeña zona para los comensales que deseen un servicio más privado como reuniones de negocios o una celebración familiar.

Esta pequeña área se llama así porque en una de sus paredes cuelgan dos cuadros que resguardan pequeñas figuras de todos los presidentes de México, desde Guadalupe Victoria hasta Andrés Manuel López Obrador.

No solo ese espacio puede ser instagrameable, sino también una pequeña bóveda cubierta con jarrones de barro en todo el plafón a la entrada del restaurante.

Parte de la decoración estará compuesta con los viejos menús que ofrecían a sus comensales en las primeras décadas de apertura, en los que se puede ver por ejemplo un par de mixiotes de borrego a un precio de 12 mil 500 viejos pesos.

“El restaurante ya está abierto, estamos junto al zócalo y están todos invitados y pueden reservar a través de nuestras redes sociales. Nosotros vamos a tener música y bufet todo el día y promociones en bebidas”, comentó.

Por su parte, Leoncio Zarate Cruz, socio del restaurante, comentó que estos platillos poblanos de Fonda de Santa Clara han sido degustados por famosos, políticos y artistas, tales como Luis Echeverría, Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox y Felipe Calderón.

Además, Paco Stanley, Gloria Trevi, Lucero, OV7, Timbiriche, Magneto, Jeans, Silvia Pinal, Ignacio López Tarso, Rafael Inclán y recientemente la chef Paulina Abascal.

Fonda de Santa Clara atiende de 9:00 a 22:00 horas en la tienda matriz ubicada en la calle 3 Oriente 307, así como en las sucursales de Paseo Bravo, Sonata, Centro Comercial Angelópolis, Outlet y ahora en San Pedro Cholula.

Google News

TEMAS RELACIONADOS