A tan solo 10 kilómetros de la ciudad de Puebla existe una zona con una extensión de 664.96 hectáreas llenas de abundante vegetación y fauna, denominado Parque Flor del Bosque.
El espacio está lleno de encinos, matorrales, pastizales y eucaliptos.
Es un tesoro natural, ya que los visitantes pueden apreciar más de 45 ejemplares de 101 especiales animales como zorrillos, ardillas, reptiles, monos, venados cola blanca, loros y guacamayas.
De igual forma, se puede admirar al mono araña, que actualmente es una especie en peligro de extinción.
Por años el sitio fue utilizado para la caza clandestina de diferentes especies, hoy es un área natural protegida.
Es un espacio muy valioso para el estado; en los últimos años se avistaron 105 especies de aves, 18 especies de mamíferos, cuatro especies de reptiles, incluso peces en los jagüeyes.
Uno de los más atractivos es el llamado venado cola blanca.
Es una especia que en áreas tropicales tiende a ser pequeño; los adultos miden entre 60 y 114 cm de altura. El color generalmente es de pardo rojizo o pardo grisáceo. La cola es parda por arriba, pero muy blanca abajo.
De acuerdo con Jorge Gabriel Villarreal González, autor del “Código de ética del cazador deportista y titular de UMA del venado cola blanca”, es una de las especies de la fauna silvestre mexicana más carismáticas y una de las criaturas mágicas que por su inteligencia, belleza y majestuosidad fueron parte importante de la cosmovisión e inspiración de un sinnúmero de leyendas, mitos y tradiciones de nuestra rica cultura precolombina, y, además, una parte importante del sustento material de los pueblos originarios.
En su libro Ganadería Diversificada, el escritor indica que los venados cola blanca se encuentran en el 92.7% del país, a lo largo y ancho de 181.5 millones de hectáreas.
Respecto a Flor del Bosque, durante el año 1996 que se reintrodujeron los venados se mantuvieron en una superficie de 100 m2 y desde 1997 hasta el 2006 la población estuvo en un área de 4 hectáreas, según la tesis presentada ante la BUAP de Gilberto Pérez González, titulada “Un modelo matemático de dinámica poblacional para el venado cola blanca en el Parque estatal Flor del Bosque”.
En su estudio señala que desde 1996 hasta 2006 fue posible contar los venados directamente mientras se les alimentaba, sin embargo, partir del año 2007 fueron liberados a un área de 70 hectáreas y fue necesario el uso de métodos indirectos, como el conteo de grupos fecales.
Hasta el 2015 se contabilizaban más de 389 especies de este tipo en el lugar.
La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Gobierno estatal (SMADSOT) ha hecho algunas liberaciones de especies, además de que en la zona de la reserva están en total libertad varios animales como el venado cola blanca, pecaríes, coyotes y halcones, entre otros.
El nacimiento del lugar
El 25 de diciembre 1985 es publicado en el Periódico Oficial, el decreto que crea el Parque Flor del Bosque, el cual abarca una superficie de 664.96 hectáreas.
Fue donada al gobierno del estado de Puebla por el Programa Parcial de Ordenamiento urbano y Protección Ecológica de la Zona de Regulación 2, del sur del municipio de Amozoc, Haras Flor del Bosque, por la familia Feldman, durante la gestión de Guillermo Jiménez Morales.
En este 2022, el gobierno de Puebla protegió mediante decreto 859 hectáreas más del Área Natural de Jurisdicción Estatal denominada “Flor del Bosque” con el objetivo de ampliar la superficie destinada a la protección, restauración y manejo sustentable de los recursos naturales.