La flor de nochebuena se ha convertido en una flor icónica de la temporada navideña por sus hojas de color rojo intenso.
Aunque actualmente, los horticultores han conseguido variedades con flores de diferentes colores, desde rojo, rosado, salmón, hasta blancas.
También han logrado variedad en sus flores, algunas marmoleadas y otras con flecos en los márgenes.
Al día de hoy, se conocen casi cien variedades, mientras los personas dedicadas a su cultivo, siguen buscando la producción de plantas de gran vigor que logren crecer entre seis y 11 semanas.
Estas hermosas y coloridas plantas pueden ser encontradas fácilmente durante la temporada de navidad, por lo que si estás pensando en comprar una para adornar el hogar, es mejor que tengas en cuenta cuáles son los aspectos importantes a considerar a la hora de elegir la nochebuena correcta.
Para poder elegir flores de nochebuena que serán parte de tu decoración navideña, debes tomar en cuenta los siguientes aspectos.
Un primer indicador para darte cuenta si es una nochebuena de calidad es prestando atención a las pequeñas florecitas que hay en el centro, las cuales en realidad son brácteas. Si el centro es amarillo con pequeñas hojas rojas en medio, quiere decir que es una buena pieza y que la nochebuena está fresca.
Los especialistas señalan que el estado de las hojas son los principales delatadores de una nochebuena fresca y en buen estado.
Si notas que las hojas son frondosas quiere decir que es un buen indicador.
Por otro lado, puede ser que notes la presencia de hojas amarillas en pequeñas zonas de la planta, pero no caigas en trampas, si la mayoría de las hojas son amarillas o están caídas, quiere decir que la planta tiene exceso de agua o está estresada, por lo que es mejor no comprarla.
En el proceso de selección de una planta siempre se debe prestar atención a los tallos y en el caso de la nochebuena esto no es una excepción.
Inspecciona las opciones para elegir y selecciona las que tengan mayor número de tallos, esto significa estarán frondosas y se verán muy bien.
En cualquier planta que se compre es fundamental verificar que no hay rupturas en ella, ni en el tallo y las hojas, ya que esto quiere decir que puede haber una plaga o simplemente está dañada y descuidada.
Lo recomendable es inspeccionar la flor a detalle, esto servirá para identificar si realmente es una buena compra y todo se encuentra en buen estado.
El Instituto de Ecología A. C. (Inecol), señala que las flores de nochebuena ya se cultivaban en jardines botánicos prehispánicos.
En este sentido, se ha documentado que a Moctezuma le enviaban plantas de zonas bajas, de Morelos o Guerrero.
En esta época, los mexicas extraían los pigmentos rojos de las brácteas para teñir textiles y el látex se utilizaba como medicina para curar fiebres.
La Euphorbia pulcherrima es una especie referida en el Códice Florentino y citada en la "Historia de las Plantas de Nueva España" de Francisco Hernández.
Para esta euforbia se conocen diversos nombres comunes en México a lo largo de su distribución: en el centro del país se llama:
La flor de nochebuena representa una de las plantas ornamentales más icónicas, una contribución de México a la horticultura del mundo.