El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima que del 69.6% de la población mexicana mayor de 18 años que sabe leer y escribir, el 4.6% destina su lectura a la historieta y este fin de semana se llevó a cabo la Ficómics BUAP 2024, donde se presentaron los principales exponentes a nivel nacional.
El cómic nacional tuvo un origen y auge importante durante la primera mitad del Siglo XX como método de expresión y manifestación político-social. Entrados los 60’s y 70’s, la industria mexicana de la historieta se perfilaba como uno de los más grandes pilares artísticos y comerciales de Latinoamérica, produciendo más de 200 series con un tiraje promedio de 300 mil ejemplares por cada una, colapsando en los 80’s debido a los subsidios gubernamentales al papel y transporte, sumado a la globalización del cómic estadounidense y japonés.
Festivales como la Ficómics BUAP 2024 buscan cambiar este panorama, ofreciendo un espacio para autores y artistas independientes que marchan en la odisea por revivir el cómic mexicano.
Richardt Kreusch es uno de estos exponentes. Psicoanalista con influencia en la literatura gótica clásica, el horror y la mitología griega, encuentra un gran interés en la deconstrucción de la imagen del monstruo mitológico para exponerlo bajo los cuestionamientos del comportamiento humano en su existencia, revelando si estos seres son tan humanos como nosotros a través de la vivencia de sus sufrimientos, aventuras y anhelos, como se observa en su obra Moradores de un Universo, donde sitúa el clásico mito de Teseo, pero a través de los ojos del minotauro.
Kreusch observa al cómic como un método de introducción narrativo que lleva a las personas a imaginarios más allá de la cotidianeidad con la oportunidad de abstracciones que hacen eco de problemáticas y situaciones reales, algo que Vinnie Rico (@ricomics_) también atiende como área de oportunidad.
A través de su carrera, Vinnie ha abordado temas como el feminicidio en México con Imperfecta Belleza, así como temas LGBT con Dash, mientras que su más reciente propuesta, Michitos y Dragones, combina la fantasía, los gatos y la mitología mexicana para ofrecer un abstracto que refleja a la realidad para comunicar una historia llena de esperanza y resiliencia, lo cual contrasta con su trabajo en colaboración con Octavio Jiménez (@moztadio), con quien realiza El M, una historia que expone el racismo en México.
Jiménez, por su parte, encuentra en el vínculo del periodismo con el cómic un método puntual para dar rostro y voz a los ecos perdidos en la indiferencia y la injusticia, sin tomar partido en la posición política, respetando siempre la perspectiva social como excusa para señalar lo que sucede en las calles y que la población mayoritaria prefiere ignorar, exponiéndolo al más puro estilo del documental de guerrilla.
Sus inspiraciones literarias aportan una galería de grandes exponentes del cómic internacional y del ideal periodístico y filosófico, con este último punto siendo una característica que comparte con Mario González (@ergocomix), quien utiliza la influencia del pensamiento existencialista para escribir su obra Nihil Negativum, donde habla sobre la vida eterna y el hartazgo que esta implica.
Para Mario, es fundamental encontrar el balance entre el horror y la comedia dentro de la historia, referenciándolo como una parte fundamental del ADN de la narrativa que comparte con la identidad mexicana que impregna en la misma, y la cual barajea a través de las conversaciones respecto a la muerte, honrándola como este elemento fundamental y místico de la vida.
Cuestiones metafísicas como estas también inspiran a Merle (@merle_pank) y Mr. Odyseo (@mr_odyseo), fundadores de la editorial independiente The Wanderer Comics (@the_wanderer_comics), donde exponen una serie de relatos cortos con variedad de