El pulque es una bebida fermentada, considerada las más antigua del mundo, que solo era para la élite azteca y que se obtiene de la planta del maguey.
Tiene el color de la leche, una consistencia bastante viscosa y un sabor agrio a levadura, pero puede mezclarse con varios frutos o cereales para obtener un “curado” de pulque.
Para disfrutar de esta bebida, que antes solo podía ofrecerse a los dioses, la comunidad de San Juan Raya, perteneciente al municipio de Zapotitlán Salinas anunció el Sexto Eco Festival del Pulque y Maguey, los días 18 y 19 de febrero.
Las actividades comenzarán a las 12:00 horas del sábado con las ponencias “Importancia de las aves en la conservación de los agaves” a cargo de la doctora Ana María Contreras, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Entornos organizativos y el pulque” a cargo del doctor Mario Pastelín y “Proyecto de agaves en San Juan Raya” con el doctor Alfonso Valiente Banuet, de la UNAM.
También habrá música, baile, carreras, reconocimiento a los tlachiqueros y premiación al mejor pulque de San Juan Raya.
Esta pequeña comunidad está dentro de la Reserva de la Biósfera Tehuacán–Cuicatlán, donde prevalece un clima cálido semiseco en la parte alta hasta cálido semitropical en la parte baja.
Entre la vegetación de la zona abundan los agaves y las cactáceas y el suelo está formado por piedras calizas del periodo cretácico por lo que se pueden observar fósiles marinos.
De acuerdo con estudios de la UNAM, el valor del pulque está en su proceso de fermentación que es único y delicado, en el que un equipo activo de bacterias transforma el aguamiel dulce y recién cosechado en una bebida compleja y espumosa que posee una gran variedad de beneficios nutricionales.
Por esos beneficios, el pulque se reservaba para ceremonias y rituales, para las madres que se encontraran amamantando y para los ancianos.
Tomado con moderación, funciona como un complemento alimenticio por su contenido de proteínas y vitaminas C y del complejo B.
Beberlo regularmente implica un aporte de 2.2 a 12.4 por ciento de calorías y de 0.6 a 3.2 por ciento de proteínas requeridas en la dieta diaria.
Además, cuenta con propiedades medicinales como la protección de la flora intestinal, actúa como diurético, reduce el insomnio, es un buen suplemento alimenticio, combate la anemia y produce alegría en quien lo consume de manera moderada.