Los días 30 y 31 de julio se llevará a cabo el XI Festival del Pulque y la Barbacoa en Chignahuapan, en el marco de las Fiestas Patronales en honor a Santiago Apóstol, informó José Carmona León, presidente organizador de las fiestas.

Dio a conocer que del 23 al 31 de julio se llevarán a cabo poco más de 60 actividades artísticas, culturales y gastronómicas en honor al apóstol.

Durante el periodo de celebraciones se espera el arribo de más de 25 mil visitantes, quienes podrían generar una derrama económica aproximada de 20 millones de pesos, ya que los días más fuertes serán el 25, 30 y 31 de julio.

Los festejos, cuya inversión es de un millón de pesos, comenzarán el 23 con la coronación de la reina, y la apertura de una pulquería donde todos los días habrá variedad con un grupo norteño.

Señaló que la barbacoa es uno de los platillos que más distingue a la cocina de la Sierra Norte de Puebla, una de las preparaciones mexicanas más tradicionales.

A los visitantes -dijo- les gusta conocer y admirar la forma de cocción de la carne de borrego, acompañada de sus tortillas hechas a mano, cilantro, cebolla y salsa.

En tanto, el pulque es considerada como la bebida de dioses por el sinfín de propiedades nutritivas y curativas que se le atribuyen.

La parroquia de Santiago Apóstol en Chignahuapan se fundó en el siglo XVI. Se caracteriza por una vistosa fachada de argamasa, diseñada y retocada entre 1752 y 1822.

Es considerada como el mejor ejemplo del barroco donde los indígenas dieron un lugar a sus dioses entre las imágenes cristianas que imponían con la evangelización.

Google News

TEMAS RELACIONADOS