Visitar Puebla y no degustar de unas deliciosas chalupas, es como no haber estado en la ciudad trazada por ángeles. Para este fin de semana tienes la oportunidad de acudir al Festival de la Chalupa y El Universal Puebla te da cuenta del lugar, fechas y costos.
Las chalupas son reconocidas a nivel nacional como un antojito que distingue a Puebla, pero si no las conoces imagina que una orden es de pequeñas tortillas de maíz fritas en manteca de cerdo que se bañan unas con salsa verde y otras roja, se acompañan con cebolla y unas tiritas de carne deshebrada puerco, pero también hay quienes le ponen pollo.
Este antojito se puede disfrutar a cualquier hora del día, para el almuerzo, como una entrada a la hora de la comida, pero la mayoría de los poblanos las consumen por las noches, los fines de semana, al salir de misa los domingos y sí o sí la noche del 16 de septiembre.
¿Dónde es el Festival de la Chalupa en Puebla?
A fin de promover la gastronomía poblana, el gobierno municipal de Pepe Chedraui inauguró el Festival de la Chalupa Poblana 2024, “El Origen”.
Este festival se desarrolla del 15 al 17 de noviembre, en el Jardín del Carmen que se localiza en la calle 16 de Septiembre y 15 Oriente, a unas calles del Zócalo de Puebla.
En el lugar hay cerca de 30 puestos que preparan las órdenes de chalupas, las cuales se componen de seis piezas o más, para consumirse calientitas, recién salidas de los chaluperos.
La orden tiene un costo desde 35 pesos en adelante, pues además de chalupas, los asistentes también podrán degustar de tortas y cemitas rellenas de chalupas, una innovación que ha surgido en los últimos años y cada vez conquistan más paladares.
El Festival de la Chalupa estará amenizado por actividades culturales y musicales, así como la presencia de artesanos locales.
¿Dónde surgieron las chalupas poblanas?
Distintos archivos históricos dan cuenta que este antojito que ha dado fama a Puebla surgió en 1896 y fueron las señoras Francisca y Beatriz Hernández; madre e hija, quienes empezaron a preparar las chalupas para venderlas y tener un ingreso.
Las mujeres entonces preparaban las chalupas bajo la sombra de uno de los muchos árboles que había a la orilla del río San Francisco, justo donde hoy existen un par de locales y restaurantes que sirven chalupas y mole poblano.
El río era la línea divisoria entre los españoles que habitaban Puebla de lado poniente y los poblanos que servían a los españoles, del lado oriente.
Se dice que mientras las personas que iban a trabajar al otro lado del río, a las casas de los españoles, tenían que caminar y cruzar el río por el par de puentes que había.
De ahí es que las mujeres decidieron hacer una fogata y colocar una lámina que sirvió para preparar las chalupas, cuyo ingrediente principal eran la manteca y la carne de cerdo, alimentos que introdujeron los españoles y que simbolizaba riqueza, de ahí la frase de “cocinar con manteca”, que significaba que había dinero para comer bien como los españoles.
El puesto de chalupas se quedó y se sumaron otras mujeres más. El nombre de chalupas se obtuvo por las improvisadas lanchas que había para cruzar en los puntos donde no había puentes para cruzar el río, el cual no era de agua cristalina, sino de desagüe.
Chalupas poblanas vs pachuqueñas
Este festival sirva para seguir fortaleciendo la promoción de la gastronomía poblana, como lo son las chalupas, pues no hay que olvidar que el 13 de mayo de 2024, el Cabildo de Pachuca aprobó el nombramiento de la chalupa pachuqueña como platillo representante de la capital.
También declaró el 25 de abril como el Día de la Chalupa, con el objetivo de preservar este antojito e impulsar el turismo gastronómico en Pachuca, Hidalgo.
En la declaratoria se menciona que la chalupa pachuqueña es una tortilla del número ocho, frita en manteca o aceite, una base de papa, salsa verde, lechuga, queso, cebolla picada, pollo desmenuzado y rábano.