En el marco de la próxima celebración del Día de Muertos, en Atlixco se realiza hoy y mañana, 20 de octubre, la Tercera Feria de la Flor de Muertos, Cempasúchil y Terciopelo; también está en marcha el primer Festival de Cempasúchil “Entre Cráneos y Catrinas”.
La festividad cobra especial relevancia por el papel que desempeña la región de Atlixco en el cultivo y producción de flores para la conmemoración del Día de Muertos, que al momento se han comenzado a comercializar para el montaje primordialmente de ofrendas.
La Feria de la Flor de Muertos, Cempasúchil y Terciopelo se lleva a cabo en la junta auxiliar de Santo Domingo Atoyatempan, donde también se exhibe la Catrina “El Viajero”.
Además de adquirir flores, los visitantes pueden disfrutar de la comida tradicional, así como participar en los recorridos en remolques por los campos para apreciar en su entorno natural la flor tradicional.
En torno a la flor de cempasúchil, hay que tener presente que desde la era prehispánica se consideraba que representaba al sol y servía como guía en el peregrinar de las almas hacia el inframundo.
Los organizadores indican que el domingo 20 de octubre se realizará un baile popular.
El primer Festival de Cempasúchil “Entre Cráneos y Catrinas” se celebra desde el 11 de octubre y permanecerá hasta el 10 de noviembre en la zona de los viveros.
Los Viveros de Cabrera ponen a la venta la flor de temporada para adornar ofrendas y tumbas.
En los hechos, el mayor movimiento comercial se dará en los próximos días durante la temporada en la que se conmemora a los fallecidos y va del 27 de octubre al 2 de noviembre.