Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre se llevará a cabo la tercera edición de la Feria del Tejocote en Santa María Atexcac, en el Pueblo Mágico de Huejotzingo. La feria artesanal se celebrará en el campo deportivo de la localidad.
Además de tejocotes frescos, los asistentes podrán adquirir productos derivados como mermelada, ate, licor y el tradicional ponche deshidratado, que permite disfrutarlo a lo largo del año. El horario de operación será de 9:00 a 20:00 horas.
Como complemento, se contará con una exposición fotográfica elaborada con imágenes enviadas por la población, de las cuales se seleccionará una como ganadora.
De manera paralela, se llevará a cabo una rodada ciclista que permitirá a los participantes admirar el paisaje de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl a la distancia.
Los asistentes también podrán conocer las distintas variedades de tejocote cultivadas en la región, con tamaños, texturas y sabores diversos.
De acuerdo con los productores de la localidad, anualmente exportan alrededor de mil 500 toneladas de tejocote. Los productores están organizados en asociaciones que trabajan directamente con las empacadoras para enviar el producto al extranjero.
El tejocote de Santa María Atexcac llega a localidades como Texas, Filadelfia, Nueva York, así como a Canadá, Sudamérica y Europa. Incluso, en 2023, un productor concretó un envío a la India.
La primera edición de la Feria del Tejocote se realizó los días 19 y 20 de noviembre de 2022, y en ella los asistentes disfrutaron de derivados de este fruto como mermelada, néctar, ate, licor, nieve y tamales.
El evento nació a iniciativa de los habitantes de Atexcac, quienes a lo largo de su vida se han dedicado a la producción del tejocote, se organizaron para su comercialización y buscaban darle mayor proyección a su trabajo.