Se dice que los antiguos cholultecas, como todas las demás culturas de Mesoamérica, eran amantes del cacao, el cual funcionaba como moneda y se empleaba en una bebida hecha con agua y maíz molido.
Por su sabor y propiedad estimulante, el xocolátl es conocido como “el elixir de los dioses”.
La espuma de cacao se ha elaborado por más de 300 años en la comunidad de San Francisco Coapan, en San Pedro Cholula, Puebla.
Para los habitantes de dicho lugar, la espuma de cacao es una bebida sagrada que tiene un fuerte vínculo con la figura religiosa más importante de este pueblo: la imagen del Santo Entierro.
Cuenta la leyenda que la imagen fue donada a la comunidad hace más de 300 años y, como agradecimiento, los pobladores decidieron ofrendar esta bebida prehispánica que ahora es considerada una reliquia, por el hecho de que se consume en días santos de Cuaresma y Semana Santa.
Su preparación es todo un ritual, puesto que las cacaoteras son las únicas que tienen permitido elaborar la bebida.
Estas mujeres son instruidas meses antes por una maestra, quien posteriormente en una ceremonia las “consagra” y las reconoce como aptas para realizar esta bebida, especialmente en la Feria del Cacao.
Parte de la tradición de esta feria es batir el cacao ceremonial frente al altar y en los altepeteocalli (casa sagrada que se hace pueblo).
La primera jícara que se sirve se ofrenda al Santo Entierro y las demás a imágenes como las del Padre Jesús de Nazaret, la Virgen de los Dolores, la Virgen de la Soledad y San Juanito.
Posteriormente, se comparte a los tiaxcas (principales), fiscales y autoridades de la comunidad.
Como es costumbre, la feria se llevará a cabo el Viernes Santo (el 7 de abril 2023) en el atrio de la Iglesia de San Francisco Cuapan, a partir de las 11:00 de la mañana.
Ahí, más de 30 cacaoteras ofrecerán esta bebida a todos los visitantes. El vaso o jícara de espuma tiene un costo aproximado de 15 a 20 pesos.
Esta comunidad se encuentra a 21.8 kilómetros de la capital poblana y a 20 minutos del zócalo de San Pedro Cholula.
Para llegar tendrás que tomar la carretera estatal a San Andrés Calpan o la carretera Paso de Cortés.