El municipio de Huauchinango se localiza en Sierra Norte de Puebla y su nombre proviene del náhuatl que significa “lugar rodeado de árboles".
Por su posición geográfica predomina la zona boscosa, donde se pueden encontrar pinos, encinos, oyamel y ocote, así como una variada producción de flores de ornato.
Datos de la Secretaría de Desarrollo Rural estatal señalan que en Huauchinango hay más de 750 productores de flor de orquídea en sus distintas variedades y tonos desde blanco, morado, lila, rosa y amarillo.
Son cerca de dos hectáreas de superficie para obtener la producción de esta flor que se llega a comercializar desde 100 pesos hasta 800 pesos.
Las azaleas son otros de los ejemplares de flor con alta producción en Huauchinango, que se obtienen por medio de los viveros que, en su mayoría, se localizan en la comunidad de Tenango de las Flores, donde los productores obtienen cerca de 200 mil plantas.
Alcatraces, gerberas, camelias, hortensias, azucenas, violetas, jazmines, magnolias, tulipanes, begonias, dalias y anturios son otros ejemplares que se obtienen en estas tierras donde en temporada de primavera las temperaturas alcanzan arriba de los 28 grados.
Mientras que en temporada de invierno son las flores de nochebuena las protagonistas y junto con los municipios de Atlixco y Zihuateutla, colocan a Puebla en el tercer lugar nacional en producción.
En el municipio también es posible encontrar ejemplares de árboles frutales, cactus miniaturas, plantas carnívoras y suculentas, éstas últimas se han vuelto una tendencia para regalar entre amigos, en eventos sociales, para arreglos como centros de mesa y para paisajismo en jardines.
Los visitantes pueden conocer la basta oferta floral en los viveros de Tenango de las Flores y en el mercado municipal de Huauchinango “Isabel Díaz Castilla”, también conocido como mercado de las flores.
Por la basta flora que posee este municipio, desde 1938 se lleva a cabo la Feria de las Flores, en la víspera del primer Domingo de Cuaresma, de manera que este año se desarrollará del 2 al 12 de marzo.
Esta fiesta está dedicada al Señor Jesús en su Santo Entierro, santo patrono de Huauchinango, por lo que productores participan en estos espacios para promover y vender las flores cultivadas en la región.
La fiesta incluye un amplio programa de actividades para disfrutar de bailes de danzas modernas y tradicionales, conciertos, desfiles de carros alegóricos, juegos pirotécnicos, teatro del pueblo, torneos deportivos, charreadas, voladores de Papantla y la coronación de la Reina de las Flores.
Esta edición es la número 84, debido a que en el 2021 se canceló debido a la pandemia de Covid-19.
También habrá eventos culturales y religiosos como la Coronación de la Xochiquetzalli (La India Bonita), la realización de alfombras florales, la exposición de artesanías regionales y la procesión con la imagen del Señor Jesús en su Santo Entierro.