La junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, en el municipio de Puebla, es conocido por el importante número de vendedores de carnitas y cueritos de cerdo, por lo cual han organizado la Feria de las Carnitas Tercera Edición 2024, del 1 al 4 de agosto.

Si tienes antojo y buscas dónde disfrutar de este delicioso antojito que puede consumirse como almuerzo, comida o cena, entonces debes de dirigirte a la plaza principal de San Francisco Totimehuacán, en dirección a la salida a Africam Safari.

Un total de 40 expositores, y 250 auxiliares de cocina, se han preparado para ofrecer más de 19 toneladas de carnitas, una tonelada de chicharrón, mil 700 litros de salsa verde, mil 300 litros de salsa roja, kilos y kilos de tortillas de maíz, así como cebolla picada, cilantro picado y limones.

A partir de las 12:00 y hasta las 23:00 horas podrán llegar los poblanos, visitantes y turistas a esta junta auxiliar, donde también se cuenta con un mercado donde se ubican de manera permanente los comerciantes especializados en preparar las carnitas de cerdo.

Los comerciantes de Totimehuacán, orgullosos de su preparación, también se han organizado para elaborar el megataco de 15 metros de largo, mismo que compartirán con los asistentes.

Para esta fiesta se han organizado eventos artísticos y culturales para el disfrute de las familias y por las noches de feria se contará con la presencia musical de agrupaciones como Mariachi de Mi Tierra, Somos Marios, AK-Lor Sonidero, Imperio Latino, Sensación Sabrosa, La Fama de Rosete, Son de Samba, Grupo Horus y MC Tropical.

Para el cierre de esta feria se contará con Los Cadetes de Linares, la agrupación La Misma Calle, Lino López y Segundos Colectivos y la Escuela de Canto Tradicional.



¿Cómo surgieron los tacos de carnitas?

De acuerdo con el historiador mexicano Salvador Novo, en el 2021 se cumplieron 500 años de la creación del taco de carnitas, un platillo del cual señala surgió cuando los aztecas fueron derrotados por Hernán Cortés.

En su libro “La ciudad que nos inventa” relata que los hombres de Hernán Cortés era de júbilo, así que el español ordenó a su gente que unos cerdos, que recién habían traído de Cuba, fueran sacrificados y cocinados para los festejos.

Para acompañarlo requerían de pan, tal como lo consumían en España, pero en suelo azteca no había trigo, así que los tlaxcaltecas, quienes también había sido invitados a participar en la celebración por la caída de Tenochtitlán, les compartieron la tortilla de maíz. Hay que recordar que Tlaxcala, en náhuatl significa “lugar de pan de maíz”.

Las crónicas refieren que “en el pan de maíz” echaron el cerdo cortado en pedacitos previamente cocido en su propia manteca, todos disfrutaron aquel primer banquete de tacos de carnitas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS