Si aún no tienes plan para el próximo fin de semana, entonces lee esta nota de en la que te compartimos información de la edición número 16 de la Feria de la Cecina en el Pueblo Mágico de Atlixco.

Los días 19 y 20 de octubre, en el Centro de Convenciones de Atlixco se instalarán más de 40 expositores que esperan comercializar en crudo o asada 11 toneladas de cecina, que es carne de res.

Es un platillo tradicional que todos los días lo encuentras en el mercado municipal de Atlixco, pero esta vez estarán reunidos en un solo lugar para degustarlo junto con tortillas hechas a mano.

Es tradición de los atlixquenses prepararse un taco de cecina con rebanadas de queso fresco, aguacate y chiles en vinagre, pero los asistentes también podrán degustar de diversas salsas, nopales asados y pico de gallo, el cual se elabora con jitomate, cebolla, chile y cilantro picado.

A decir de Kevin Córdova, presidente del comité organizador de la feria, este es un evento cien por ciento familiar, que no tiene costo el acceso y donde los asistentes podrán disfrutar de la presentación de artistas locales, dos espectáculos de lucha libre y una muestra artesanal.

Para esta feria se espera la asistencia de poco más de 10 mil personas y una derrama económica de 4 millones de pesos para el municipio.


¿Qué es la cecina?

Atlixco, al igual que el municipio de Yecapixtla, en el estado de Morelos, es famoso por su elaboración y venta de cecina.

La del gobierno federal explica que la cecina se elabora de la pierna de la res, se filetea la pieza muy delgada, se voltea y se va extendiendo la carne, por lo que puede alcanzar de 10 a 12 metros de largo.

Después se le pone sal por ambos lados para ayudar a su conservación y se tiende en una cama de tablas para exponerla al sol. Se deja a la intemperie de media hora a dos horas, se voltea para que de ambos lados sea expuesta, ya terminado ese proceso se vuelve a doblar y se cuelga en unos tubos para que se enfríe del sol.

Por este proceso la carne cambia de un tono rojo a un color obscuro y es cuando se le pone manteca de cerdo y se va ordenando para guardar en una bolsa de plástico para su venta en el mercado municipal o en restaurantes.

Se trata de un proceso de curado que se conoció en la época de la conquista, entre los siglos XVI y XVII, teniendo su origen en la similitud de preparación del jamón serrano español.



Valle de Catrinas

Durante tu visita al Pueblo Mágico de Atlixco no dejes pasar la oportunidad de disfrutar Del Valle de Catrinas que recién se inauguró la cuarta edición.

Son 22 figuras de enormes esqueletos que representan a personas importantes e ilustres de la historia de México, que se han colocado en puntos estratégicos del municipio para ser admirados por los pobladores y visitantes.


¿Cómo llegar a Atlixco desde Puebla?

En automóvil tienes que conducir sobre Vía Atlixcáyotl hasta llegar a la caseta de cobro a Atlixco y continuar tu recorrido por unos 20 minutos y habrás llegado al Pueblo Mágico de Atlixco.

El Centro de Convenciones de Atlixco se encuentra a dos calles del zócalo, sobre la Avenida Nicolás Bravo.

Si viajas en autobús puedes abordar una unidad que sale desde la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), o en la terminal de la línea Oro o ERCO en Bulevar Atlixco y 2 Poniente, a un costado de Suburbia Reforma.

Las unidades salen cada 30 minutos y el viaje tiene un costo promedio de 35 a 40 pesos por persona, dependiendo del lugar donde lo abordes. En 50 minutos habrás llegado a Atlixco.

Google News

TEMAS RELACIONADOS