Orizaba es un Pueblo Mágico de Veracruz, cercano a Puebla y, por tanto, visitado por un elevado número de poblanos. Se ubica a mil 230 metros de altitud y posee una amplia gama de atractivos. Su clima es templado y húmedo, con una temperatura media de 22 grados Celsius.
Además, cuenta con una gastronomía local variada, entre la que destacan, en el campo de la cocina popular, el chileatole, las gorditas, el pambazo veracruzano, las picadas, la torta de pierna y los tacos de tripas de leche.
En materia de artesanías, los vacacionistas pueden adquirir productos de alfarería, cerámicas, hamacas y bisutería hecha a base de granos de café.
Uno de los principales atractivos de Orizaba es su teleférico, que comenzó a operar en 2013. Cuenta con 917 metros de longitud y 320 metros de altura. Algunas de sus cabinas son transparentes. El teleférico llega al Ecoparque Cerro del Borrego, un espacio ideal para el esparcimiento y el contacto con la naturaleza.
Uno de los principales espacios es el Museo “13 de junio de 1862”, donde se pueden conocer los detalles de la batalla entre los ejércitos mexicano y francés en el Cerro del Borrego. Además, el parque cuenta con un mirador conocido como la Atalaya de Cristal y el Museo Geográfico de Orizaba, desde donde se puede apreciar el emblemático Pico de Orizaba.
Otro de los principales atractivos es el Palacio de Hierro, diseñado por Gustave Eiffel e inaugurado en 1894. Desde los balcones exteriores, se puede disfrutar de una vista incomparable del Centro Histórico de Orizaba.
El Palacio de Hierro alberga cinco museos: el Museo del Fútbol, el Museo de la Cerveza, el Museo Raíces de Orizaba, el Museo Interactivo y el Planetario Rodolfo Neri Vela.
Por donde se vea, Orizaba ofrece una amplia variedad de atractivos que no se pueden explorar en un solo viaje, lo que lo convierte, sin duda, en uno de los destinos favoritos de muchos poblanos.