En Puebla existe una joya natural que despierta la imaginación y cautiva los sentidos. La Cueva del Viento es una de las muchas cavernas del pueblo de Hueytamalco.
Esta maravilla subterránea, que se alza como un monumento a la majestuosidad de la naturaleza, ofrece una experiencia única para los exploradores y amantes de la aventura.
Una de sus características principales es su techo, pues tiene forma de cúpula, pero lo que verdaderamente distingue a esta cueva son las rocas que adornan su interior, con formas que evocan la imagen de enormes muelas.
Al adentrarte en ella te toparás con otra cueva que es bastante famosa “Mamma Mia”, bautizada así por los científicos italianos que la descubrieron hace más de dos décadas.
Estas misteriosas grutas se encuentran en la comunidad de Atepetaco, un pequeño poblado ubicado a unos pocos kilómetros de la cabecera municipal.
Así fueron descubiertas las cavernas de Atepetaco Se dice que en 1994 fueron descubiertas por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes, mientras investigaban las poblaciones de murciélagos, se encontraron con una serie de cavernas que resultaron ser las bocas de un sistema de grutas.
Años más tarde, encontraron 13 grutas, las cuales recibieron el nombre de: Atepetaco I, Atepetaco II, Atepetaco III, Atepetaco IV, Resumidero Miquixco, Atepolihui, Las Cruces, Las Lagartijas, Los Cochinos, Los Fósiles, Del Viento, Los Borregos y Del Tepezcuinte.
Se estima que el complejo de grutas tiene una extensión superior a los 10 kilómetros, además de estar conectadas con las grutas de Cuetzalan debido a las corrientes de agua y ríos subterráneos que pasan cerca.
Muy pocas personas saben, pero puedes atravesar estas cavernas para llegar a un santuario llamado Las Cruces, que es visitado por los lugareños por fe y devoción.
Al salir de estas grutas, quedarás fascinado por los paisajes de piedras calizas que presumen ser asentamientos prehispánicos; sin duda una travesía que vale la pena realizar.
¿Cómo llegar a Hueytamalco?
Hueytamalco se localiza a 242 kilómetros de la ciudad de Puebla por la carretera federal Teziutlán-Nautla, y a 157 kilómetros por la nueva carretera de cuota.
Para llegar a Hueytamalco se toma la carretera en Teziutlán hacia Tlapacoyan, Veracruz, en el kilómetro más 18 del punto denominado El Mogón se desvía uno hacia el norte y a 7 kilómetros se llega a la cabecera municipal