Una de las construcciones de la Nueva España mejor conservadas según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es el convento franciscano San Juan Bautista, construido entre 1569 y 1593 en Cuautinchán.
Este conjunto fue restaurado por la Secretaría de Cultura federal tras el sismo de 2017, y tras cuatro años de labores concluyó la primera etapa de intervención.
Diseñado por el arquitecto español Francisco Becerra, el aspecto de este conjunto es similar al de una fortaleza que guarda el retablo mayor más antiguo del país.
En la época de la conquista de los españoles, Cuautinchán era una comunidad autónoma que pagaba tributo a la guarnición mexica que estaba ubicada en Tepeyacac, hoy Tepeaca.
La conversión a la religión católica de los habitantes de Cuautinchán se efectuó en épocas muy tempranas, entre 1527 y 1528, bajo la dirección de fray Juan de Rivas.
La construcción del monasterio fue iniciada por los religiosos franciscanos alrededor del año 1527, fecha muy temprana, pues aún no se edificaba la ciudad de Puebla. La iglesia se construyó después; ya que al parecer se comenzó en 1569 y se concluyó en 1593.
Destacan los estilos arquitectónicos gótico y renacentista, y una influencia del manierismo italiano.
Cuautinchán se localiza en la parte central del estado de Puebla, cerca del zócalo capitalino y aproximadamente a tres kilómetros de Africam Safari.
A diferencia de la mayoria de los templos franciscanos que tienen extensas proporciones, el de Cuauhtinchán solo tuvo dos capillas.
Esta obra monumental construída por la orden franciscana mide 80 metros de ancho, 143.70 metros de largo, 20 metros de alto y 27 metros de cúpula.
El templo, que tiene dos torres y una escalera de 33 escalones, está compuesto por un atrio, el templo, el portal de peregrinos, un huerto y el camposanto.
Desde la Ciudad de México, la distancia es de 165 kilómetros, que representan un viaje en automóvil de aproximadamente 2:30 horas, a solo tres kilómetros de Africam Safari en Valsequillo.
Existen diferentes opciones de hospedaje, desde hostales de 300 pesos por noche hasta hoteles de Gran Turismo en Puebla de entre mil y 3 mil pesos por noche.
Si se llega en autobús, el boleto más barato cuesta 154 pesos, y los más caros rondan en 300 y 400 pesos a la Ciudad de Puebla, desde donde se debe tomar un taxi u otro medio de transporte que se dirija hacia el templo por aproximadamente 150 pesos.