En Puebla, a ocho kilómetros del centro de San Martín Texmelucan, se encuentra la Hacienda de San Antonio Chautla, un antiguo casco de hacienda ubicado en el municipio de San Salvador el Verde, establecida en el año de 1777.
Esta propiedad ha pasado por diferentes propietarios a lo largo de su historia hasta quedar en manos del Gobierno del estado de Puebla y convertirse en un centro turístico en donde destaca su laguna y un palacio de estilo inglés entre otros atractivos como el constante contacto con la naturaleza.
Por sus características, riqueza y ubicación estratégica, el valle de San Martín Texmelucan, vio el establecimiento de varias haciendas que, junto con la exhacienda de Chautla, tuvieron un papel importante en la economía de la región.
Fue entre los siglos XVIII y XIX cuando las haciendas alcanzaron su mayor auge, sin embargo, durante el porfiriato el número de haciendas aumentó notablemente entendiendo el término hacienda como posesión de bienes y riqueza material, son propiedades donde se conjuntaban la posesión y el dominio de recursos naturales, la fuerza de trabajo, el mercado regional y local.
El hecho de que en estas zonas se hayan establecido varias haciendas, se debió a su gran altitud, sus suelos fértiles para el cultivo de granos y abundantes recursos acuíferos para la siembra de cereales.
La región poseía atractivos de otro tipo como por ejemplo la alta densidad de población que facilitaba la búsqueda de mano de obra, así como la amplia posibilidad de comunicaciones con la capital del país y el puerto de Veracruz que posibilitaba el transporte de mercancías.
En su origen, la hacienda de San Antonio de Chautla perteneció en su origen al marquesado de Selva Nevada, título que el rey Carlos III otorgó a Manuel Rodríguez de Pinillos y López en 1777.
Se trató del primer marqués de Sierra Nevada el dueño original de la hacienda aunque no residía ahí sino en la ciudad de México usando esta hacienda como productora de trigo y maíz con una extensión de aproximadamente seis mil hectáreas.
Durante la guerra de independencia, el dueño en turno era Agustín Rojano y debido a la constante amenaza de grupos rebeldes venidos del estado de Tlaxcala el ritmo de producción de la hacienda se desaceleró disminuyendo su producción de maíz a la mitad de lo que normalmente se producía continuando con esta tendencia durante los siguientes años debido a los constantes conflictos políticos y las intervenciones extranjeras.
Josefa Zavalza y Gutiérrez de origen poblana fue la cuarta y última marquesa de Sierra Nevada siendo heredera también de la hacienda; contrajo matrimonio con el joyero inglés Tomás Gillow quienes a su vez fueron padres en 1841 de Eulogio Gillow quien se convertiría años después en arzobispo de Oaxaca.
Tomás Gillow fue fundador de la primera sociedad agrícola en México en 1860 y fue conocido por las mejoras y novedades tecnológicas que introdujo en la hacienda de Chautla.
En 1877 murió Tomás Gillow, ocupándose Monseñor Eulogio de la hacienda quien dedicó gran parte de su tiempo a los cultivos, interesándose especialmente en los beneficios que podrían lograrse con la aplicación de los adelantos tecnológicos de su época.
Para 1898 Monseñor Gillow construyó un Castillo estilo Inglés junto a los lagos para que sirviera como casa para el magisterio. Hacia el año de 1903 construyó la primera planta hidroeléctrica de Latinoamérica, con la represa del Río Atoyac.
Para 1984 la hacienda fue adquirida por el estado de Puebla y durante años la administración estuvo a cargo del Instituto de la Asistencia Pública del Estado de Puebla.
Ya en 2012, el entonces gobernador Rafael Moreno Valle, dio el banderazo de arranque a las obras de reconstrucción de la exhacienda, en las cuales el gobierno federal y estatal invirtieron alrededor de 138 millones de pesos.
Actualmente, la exhacienda funciona como un hotel, que se concesionó a una importante cadena hotelera, quien la operará durante 10 años.
La Ex-Hacienda de Chautla sirvió como locación para la telenovela Dulce desafío, protagonizada por Adela Noriega y Eduardo Yáñez.
La Hacienda es muy recordada pues aparecía en la entrada de esta telenovela que se transmitió entre noviembre de 1988 y abril de 1989.
Si viajas en automóvil, debes tomar la carretera México-Puebla y pasar la primera caseta. En el entronque con Tlaxcala y San Martín, debes tomar hacia San Martín Texmelucan; al llegar a ese punto debes cruzar la Avenida Libertad Sur y 4 Km después encontrarás la entrada hacia la Ex-Hacienda de Chautla.
La Ex Hacienda Chautla tiene un horario de miércoles a domingo de las 8:00 a las 17:30 horas y no se requiere reservación para visitarla.
Además, es pet friendly, puedes llevar a tu mascota con su correa y bolsitas para sus desechos.