Qué Hacer

Estos son los lugares tradicionales para tomar ponche en Puebla

Con este frío, un buen ponche reconforta el cuerpo, por eso te contamos el origen de esta bebida

El ponche de frutas navideño es una bebida caliente que se consume en varias partes del mundo. | Foto: EL UNIVERSAL
17/12/2023 |07:45
Erika Rodríguez
RedactorVer perfil

Diciembre, sinónimo de mucho frío, es el momento ideal para desempolvar esas chamarras guardadas en el clóset y disfrutar de algo calientito y dulce que nos ayude a combatir las bajas temperaturas.

El ponche de frutas navideño es una bebida caliente que se consume en varias partes del mundo. Esto se debe a que su preparación es muy fácil, además de sus ingredientes. Usualmente, se prepara para las posadas, que son las fiestas de los nueve días previos a la llegada de la Navidad, e incluso desde las pre-posadas.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, el origen del nombre proviene del hindi “pãc”, que significa cinco, correspondiente al número de ingredientes que originalmente lo componían (aguardiente de vino de palma, azúcar, limón, agua y té).

Cuando esta bebida llegó a Europa, sufrió algunas transformaciones y adaptaciones en su preparación y adquirió el nombre de “punch” en inglés y posteriormente fue llamado “ponche” entre los españoles. Y pues ya sabrás, después de la Conquista, los españoles introdujeron el ponche en México.

A lo largo del tiempo, esta bebida se ha modificado incorporando frutas de temporada del país, como guayaba, tejocotes, tamarindo, flor de Jamaica, piña, ciruela pasa, manzana, canela y caña. Para añadir dulzura, se emplea el piloncillo.

En la actualidad, la forma de preparar el ponche depende de la región y de los frutos que estén en temporada. Por ejemplo, en Puebla se acostumbra a usar caña, tejocote, guayaba, manzana, ciruelas pasas, canela, piloncillo, mientras que en Guerrero se prepara con papaya, piña, sandía, jugo de naranja y azúcar.

Como sea, esta bebida de temporada nos encanta. Por esta razón, te decimos dónde puedes encontrar los ponches más ricos de Puebla.


Patio de San Luis

En el marco de una antigua casona, situada en el corazón del Centro Histórico de Puebla, lleno de historia y un ambiente amenizado con música y el aroma de los platillos recién preparados, se encuentra, con más de 25 años, este restaurante que en diciembre pone a la venta su tradicional ponche navideño.

Dirección: 10 Oriente número 2, Centro Histórico de Puebla.



El Parían

Pero si buscas algo más tradicional, en el mercado de artesanías más famoso de la ciudad de Puebla, podrás encontrar varios negocios que te ofrecerán un vaso caliente de ponche.

Dirección: 6 Norte esquina 2 Oriente número 205, Centro Histórico de Puebla.


Barrio del Artista

El Barrio del Artista es uno de los lugares más populares y visitados en esta Navidad. Mientras paseas por sus calles, puedes admirar su fuente barroca además de sus esculturas.

Dirección: 8 Norte número 410, Centro Histórico de Puebla.


Analco

En esta temporada, el tianguis de Analco ofrece una gran variedad de productos navideños, desde decoración para tu hogar, artesanías y manualidades, accesorios, regalos, hasta platillos y bebidas navideñas como el tradicional ponche.

Dirección: 10 Sur 301, Barrio de Analco.