Puebla es uno de los tantos estados de México que es famoso por su gran devoción religiosa, pues alberga varios lugares que han sido considerados como espacios milagrosos a lo largo de los años.
Estos rincones sagrados han atraído a peregrinos y fieles en busca de sanación, protección y fe.
Aquí te dejamos cinco de los lugares más milagrosos de Puebla:
Santuario del Señor de Huaxtla
Aproximadamente a 15 minutos del centro de Tlatlauquitepec se ubica la iglesia con su santo patrono el Señor Jesús de Huaxtla.
Cuentan que este milagroso Cristo fue tallado en el siglo XVIII con la madera de un árbol arrastrado por un río. Año con año cientos de peregrinos acuden al altar solicitando protección y milagros.
Santuario del Santo Niño Doctor
Quizás el atractivo principal de Tepeaca, este santuario es venerado tanto por turistas como por los habitantes de la región debido a lo milagrosa que resulta esta figura.
El Santo Niño Jesús Doctor de los Enfermos, mejor conocido como el “Niño Doctor” llegó a Tepeaca en 1942, por manos de la madre María del Carmen Barrios Páez, de la orden de Las Josefinas.
Una de las creencias populares es que la imagen visita por la noche a los enfermos del municipio, por eso siempre la ven con los zapatos sucios, mientras que otra leyenda cuenta que, si el Niño Doctor decide curar a un enfermo, su rostro se torna pálido, pero al momento de conceder el milagro, la figura recupera su color y sus mejillas se sonrojan.
La fiesta patronal del Niño Doctor se celebra cada 30 de abril recibiendo a miles de turistas, que vienen a pedirle un favor o a darle gracias por el milagro concedido.
El Cristo Negro de Tlacotepec
El municipio de Tlacotepec alberga cientos de turistas durante la temporada de Cuaresma, y eso se debe a que uno de sus principales atractivos turísticos es la iglesia del Señor del Calvario, que, de acuerdo con varios historiadores, se edificó sobre una pirámide Popoloca, la cual tenía una antigüedad de más de 2000 años.
Su construcción inició entre los años de 1604 y 1609 por la congregación de Los Franciscanos.
Actualmente, el templo es muy famoso por su “Santa Escala” que representa el Calvario vivido en la vía dolorosa de Jesucristo y se integra por 103 escalones en su parte original y 145 escalones en una nueva construcción y por su Cristo Negro.
El cual, cuenta la leyenda que, una vez concluido el templo parroquial, mientras se oficiaba una misa, el Cristo cambió su color blanco por el oscuro, hecho que transformó la fe de las personas que vivían en aquel tiempo y que hasta la fecha siguen celebrando en la “Octava” que es cuando la imagen religiosa visita los cuatro barrios de Tlacotepec.
Templo de Santa Mónica
Aquí se encuentra el Señor de las Maravillas, considerada la imagen más venerada y milagrosa de Puebla.
La imagen del Señor de las Maravillas está basada en el Cristo de las Tres Caídas, que representa el momento en el que Jesús de Nazaret, abatido por el peso de la cruz, cayó por tercera vez mientras caminaba al Calvario.
Esta imagen tiene tres fiestas al año, la primera ocurre el tercer viernes de Cuaresma, en este día varios devotos acuden al templo a darle gracias o pedirle algún favor, la segunda festividad, ocurre en Semana Santa, para ser más precisos el Viernes Santo, cuando la figura religiosa sale a las calles durante la procesión con otras imágenes.
Pero la más importante y principal es la que se celebra el 1 de julio, donde es tradición que el mariachi cante las mañanitas, mientras afuera hay una gran variedad de antojitos poblanos.
Es una imagen de las más veneradas, y esto se puede observar porque está cubierto de miles de milagros.