El municipio de Santa Rita Tlahuapan se localiza en la parte centro-oeste del estado de Puebla y a 2 mil 640 metros sobre el nivel del mar, lo que te puede dar una idea que al visitarlo deberás de cargar con un buen chaleco o chamarra.
El municipio colinda al norte con el estado de Tlaxcala, al sur con el municipio de San Salvador el Verde, al este con los municipios de San Matías Tlalancaleca y el estado de Tlaxcala, al oeste con el Estado de México y el volcán Iztaccíhuatl.
Para esta temporada, sin duda, una de las principales recomendaciones es que visites alguno de los santuarios de luciérnagas que hay en el municipio.
La naturaleza nos ofrece maravillas que van más allá de nuestra imaginación, como las luciérnagas, las cuales podrás observar en los distintos precios que ofrecen diferentes actividades previas y posterior al avistamiento.
En la dirección de Turismo Municipal podrás encontrar toda la información de la ubicación de los santuarios, costos, horarios y medios de transporte para vivir esta experiencia inolvidable.
Los habitantes de Santa Rita Tlahuapan ya se alistan para ofrecer a los visitantes y turistas la degustación de este delicioso platillo.
Productores y cocineras se instalarán cada fin de semana de agosto en la plaza principal del municipio para la venta de los principales ingredientes de los chiles en nogada, como la manzana, pera, durazno y nuez de Castilla.
Si lo que quieres es solo probar esta delicia, habrá puestos que ofrecerán el platillo desde 250 pesos, lo que incluye espagueti, chile en nogada, torta y agua.
Se recomienda llegar temprano a Tlahuapan para que puedas visitar la Ruta del Chile en Nogada, pues este municipio forma parte de dicha ruta junto con San Andrés Calpan, San Nicolás de los Ranchos, Huejotzingo, San Martín Texmelucan y San Salvador el Verde.
En el trayecto podrás conocer las huertas de fruta y los nogales, así como los hermosos paisajes que regala la localidad al estar asentada a las faldas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
Los fines de semana son ideales para visitar Alpinia, un parque de naturaleza y aventura ubicado en un bosque paradisiaco en Santa Rita Tlahuapan, en las faldas del volcán Iztaccíhuatl.
Este sitio es de los más concurridos a finales de año por ser un centro donde se siembra y venden árboles para las fiestas de Navidad, pero también puede ser visitado para participar en campamentos, experiencias, deporte, arte y la convivencia armónica con la naturaleza.
Existen distintos prestadores de servicios que te ofrecen actividades como senderismo, yoga, bici de montaña, trail running y acondicionamiento físico.
Disfruta de sus enormes laberintos formados por paredones de arbustos, rodeado de pinos, oyameles y otras hermosas especies.
De 9:00 a 18:00 horas podrás ingresar y cubriendo un costo de 180 pesos por adulto y 150 para menores de 12 años.
En Tlahuapan también se encuentra Arcoíris Sport Fishing, un espacio abierto los 365 días del año para realizar la pesca en medio de más de 90 hectáreas de bosque y vegetación.
Este sitio cuenta con cerca de seis kilómetros de senderos, señalados y perfectamente delimitados, donde podrás obtener las mejores fotografías.
En tu trayecto te encontrarás una gran variedad de aves y vegetación, mientras que en el lago podrás llevar a cabo la pesca. Si no cuentas con el equipo necesario, ellos te prestan cañas, anzuelos y carnadas.
El terreno se encuentra cercado por lo que vivirás de lleno la naturaleza con una sensación de total seguridad.
También cuenta con golfito o minigolf de nueve hoyos para relajarte y disfrutar una aventura increíble con amigos y familia. Se encuentra a 9 kilómetros de la carretera federal 150D y a 70 kilómetros del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México.
Si quieres degustar de unas deliciosas truchas, en sus distintas preparaciones, la recomendación es acudir al criadero Piedra Colorada.
Quienes llegan a este lugar reiteran que viven una maravillosa experiencia al encontrar el silencio que impera en el bosque.
Conocerás todo el proceso que se lleva a cabo en el criadero de truchas y para cerrar con broche de oro la experiencia, disfrutarás de una exquisita comida con una trucha fresca frita, empanizada, enchilada, al mojo de ajo, entre otras distintas preparaciones.
Acudir a estos sitios, a decir de Rosiceli Díaz Hernández, presidenta municipal de Santa Rita Tlahuapan, es seguro.
Para ello, ha invertido en el mejoramiento del alumbrado público de la localidad, así como en el rescate de varias patrullas que antes estaban abandonadas en talleres mecánicos.
En colaboración con los habitantes de Tlahuapan ha realizado la entrega de alarmas vecinales para reforzar la seguridad pública.
De la misma manera, la joven edil ha invertido en el embellecimiento de la imagen del centro de Tlahuapan y en las fachadas de las escuelas, para que se siga contribuyendo a la percepción de un municipio limpio y seguro.