Llega la temporada de chiles en nogada a Puebla y resulta inevitable buscar el lugar ideal para comerlos.
Y en ese campo, por supuesto que hay múltiples opciones, pero en términos generales se pueden circunscribir a tres posibilidades básicas.
La primera es consumirlos de manera autóctona con alguna cocinera tradicional, o bien en alguna preparación casera.
En este campo, la primera opción es acudir a San Andrés Calpan en donde hay múltiples locales en donde puedes degustarlos.
Además de que son preparados por cocineras tradicionales, lo que les otorga un toque especial.
Y en particular, durante la Feria del Chile en Nogada, que tendrá sitio en el mes de agosto de 2023, y donde de acuerdo con los organizadores se contará con una amplia oferta, ya que se contempla comercializar en esta ocasión hasta 300 mil chiles.
Pero desde ahora ya es posible acudir a Calpan en busca de los chiles en nogada.
La segunda opción es el Festín Poblano, que este año se realizará en el Parque de El Carmen, los días 22 y 23 de julio, con horario de 10:00 a 20:00 horas, justo una semana después de la celebración de la Virgen del Carmen.
La tercera opción es consumirlo en alguno de los múltiples restaurantes que operan en la ciudad de Puebla, en donde cada uno busca darle un toque especial, a fin de atraer cada día a un mayor número de comensales.
Fuera de ahí, la realidad es que durante la temporada de chiles en nogada en Puebla abundan los sitios en los que se ofertan.
Incluso hay amas de casa que relativamente hacen su agosto, al cocinar el platillo tradicional que, dicho sea de paso, bien preparado y con apego a la receta original, puede tener un precio elevado, pero pagarlo es algo que vale la pena.
A fin de cuentas, la decisión de dónde y cuántos chiles en nogada consumir, es una decisión que parte del poder adquisitivo de cada persona, pero también lo es que la inmensa mayoría de las y los poblanos, religiosa y fervorosamente cumplen con la tradición de degustarlos.
Ya sea capeados o capones, con o sin perejil o granada, el consumo de los chiles en nogada es tan o más esperado, guardadas las debidas proporciones que el pavo de la navidad o la rosca de reyes.