El Estado de México comparte con Jalisco y Puebla la distinción de tener más Pueblos Mágicos. En total, cada entidad tiene 12. En el caso del Edomex, varios de ellos, como Valle de Bravo, San Juan Teotihuacán, Tepotzotlán e Ixtapan de la Sal, son conocidos a nivel nacional e internacional.
Los Pueblos Mágicos asentados en territorio mexiquense representan un atractivo peculiar para los visitantes, sobre todo por la cercanía que ofrecen dos importantes vías de comunicación para acceder con mayor facilidad a ellos: el Arco Norte y el Circuito Mexiquense, que permiten una entrada ágil a los 12 destinos turísticos del Estado de México.
Los 12 Pueblos Mágicos del Estado de México son:
Se encuentra rumbo a Querétaro. Destaca por su arquitectura colonial, la riqueza histórica y, por supuesto, los paisajes naturales. Cuenta con Casa Hidalgo, que fue uno de los lugares en los que el libertador de la patria se hospedó cuando iba rumbo a la capital durante la Independencia de México.
Para llegar a Aculco en autobús, puedes tomar la ruta que pasa por el Arco Norte y luego abordar en la Terminal Central del Norte de la Ciudad de México.
En su territorio se puede practicar el senderismo; es muy conocido por la minería, incluso tiene un museo dedicado a esta labor, así como varias minas que reciben visitantes para conocer mejor la tradición, entre ellas la Mina Tiro Norte.
La vía más rápida para llegar a El Oro es a través del Arco Norte. Si viajas en automóvil particular, debes dirigirte a Toluca, luego a Atlacomulco y finalmente al Pueblo Mágico. En transporte público, puedes tomar un autobús en la Terminal Poniente, Observatorio de la Ciudad de México.
Puedes sumergirte en aguas termales, relajarte en un spa y recorrer unas fascinantes grutas. Es ideal para practicar ecoturismo con vistas impresionantes.
Vía carretera, se puede llegar por la autopista Siglo XXI, dirigiéndose hacia Morelos, Amacuzac y de ahí hacia Ixtapan de la Sal. En transporte público, se puede tomar un autobús en la Terminal Poniente, Observatorio de la Ciudad de México.
Por su ubicación entre cerros y montañas, se puede realizar rápel y alpinismo, así como ciclismo extremo.
La vía más rápida es el Arco Norte. Hay que tomar la salida a Jilotepec, Soyaniquilpan. En transporte público, se debe tomar un autobús a Jilotepec que sale desde la Central de Autobuses del Norte.
Cuenta con el Cerro de los Ídolos, zona arqueológica donde se iniciaban los guerreros águilas y jaguares; es conocido por tener el templo principal construido en un monolito.
La vía más rápida es la autopista Siglo XXI rumbo a Chalma y en el trayecto ubicar los señalamientos hacia Malinalco. En transporte público, hay que tomar un autobús en la Terminal Poniente Observatorio de la Ciudad de México.
Es considerado como la cuna del árbol de la vida, artesanías hechas de barro cocido a fuego lento y pintadas con detalle extremo.
La vía más rápida es el Arco Norte para llegar a la ciudad de Toluca y luego dirigirse a Metepec. En transporte público, es necesario tomar un autobús en la Terminal Poniente Observatorio de la Ciudad de México.
Es conocido como “la capital otomí”, por lo que las tradiciones son completamente diferentes a las de otras regiones. Además, en la época virreinal era conocida por ser el lugar de descanso para los virreyes cuando se sentían muy estresados y tomaban vacaciones. Hay un tributo especial a los burros.
La vía más rápida es el Arco Norte, salir en los señalamientos a Ciudad Sahagún y luego buscar la desviación a Otumba. En transporte público, es necesario tomar un autobús en la Central de Autobuses del Norte.
Cuenta con las pirámides dedicadas al sol y la luna, aunque en la actualidad, no hay acceso a las pirámides para evitar más daños a los vestigios.
La vía rápida es el Arco Norte, saliendo en Tulancingo para dirigirse hacia Ecatepec y luego hacia San Juan Teotihuacán. Si se viaja en transporte público, es necesario tomar un autobús en la Central de Autobuses del Norte.
Alberga al Museo Nacional del Virreinato, que muestra obras de arte pintadas y esculpidas sobre madera; también el Templo de San Francisco Javier, uno de los más espectaculares, gracias a la decoración tan extraordinaria.
La vía directa es tomar la autopista México-Puebla. Al llegar a la Ciudad de México, se debe tomar el Periférico en dirección a la autopista a Querétaro y, antes de llegar a Cuautitlán, tomar la desviación a Tepoztlán. Para el transporte público, es necesario tomar un autobús en la Central del Sur, Taxqueña, en la Ciudad de México.
Las grutas La Estrella y el balneario municipal son dos de las atracciones más concurridas de Tonatico, principalmente durante la Semana Santa, en la que se realiza una representación de la Pasión de Cristo.
Vía carretera, se puede llegar por la autopista Siglo XXI, dirigiéndose hacia Morelos Amacuzac, luego hacia Ixtapan de la Sal y, finalmente, hacia Tonatico. En transporte público, es necesario tomar un autobús en la Central de Autobuses Poniente de la Ciudad de México con destino a Ixtapan de la Sal, y luego un transporte público hacia Tonatico.
Una de sus atracciones principales es la cascada Velo de Novia, con aguas tan frescas y cristalinas como ninguna; los atrevidos pueden lanzarse en parapente y visitar los embarcaderos.
La vía más rápida es el Arco Norte para llegar a Toluca y luego dirigirse hacia Valle de Bravo. En transporte público, se puede tomar un autobús en la Central Camionera Poniente de la Ciudad de México.
Se dice que al llegar a Villa del Carbón el ambiente huele a pino y suena a las aves más ruidosas; asimismo, las aguas de las cascadas complementan el ambiente.
La vía más ágil es tomar el Arco Norte, México 132D y México 57D hacia la Carretera de San Buenaventura en Hidalgo. Luego, tomar Chapultepec y México hacia Rafael Vega en La Bellota, Villa del Carbón.
Los autobuses que van a Villa del Carbón salen desde la Central Camionera Poniente Observatorio de la Ciudad de México.