La prevención siempre será mejor y más económica, así que si piensas salir de vacaciones en el verano, aquí te presentamos dos Pueblos Mágicos que puedes disfrutar en la temporada de berries

De acuerdo con la del gobierno federal, los frutos llamados berries son aquellas que son jugosas, redondas, de colores vivos, dulces o agrias y no tienen hueso, aunque pueden presentar semillas.

También se le llama berry a la fruta generada a partir del ovario de una sola flor en la que la capa externa de la pared del ovario se convierte en la porción carnosa comestible, como los son las fresas, zarzamoras y frambuesas, que también se les conoce en el mercado como frutos rojos.

En el estado de Puebla existen dos Pueblos Mágicos donde las berries, principalmente moras azules, se dan incluso de manera orgánica, por lo cual, desde años anteriores, han organizado rutas, ferias, festivales, degustaciones y otros eventos artísticos y culturales en torno a esta fruta.

En Zacatlán y Huejotzingo, en ambos Pueblos Mágicos, hay campos de cultivos de forma sostenible, donde los productores respetan el medio ambiente y ofrecen productos deliciosos y saludables.


Zacatlán

Este Pueblo Mágico se localiza en la entrada a la Sierra Norte de Puebla, donde se pueden recorrer sus plantaciones y conocer todo el proceso de este cultivo, al mismo tiempo que se disfruta del clima templado a frío, propio de la sierra.

Algunos de los lugares a los que puedes llegar son Productora La Mora Azul, donde incluso cuentan con un circuito ecuestre donde puedes disfrutar de un paseo a caballo, tanto para adultos como niños.

También encontrarás espacios accesibles para todas las personas mientras recorres las plantaciones al mismo tiempo que disfrutas del clima.

Al igual, en la Finca La Concordia puedes internarte entre los cultivos y vivir la experiencia de admirar las plantas, identificar cuándo y cómo se hacen los cortes de los berries, así como degustarlas ya transformadas en mermeladas, jugos, aderezos y bebidas, entre otros.

Estás a tiempo de organizar tu próxima salida y disfrutar del Blueberry Fest que año con año se realiza entre julio y agosto. Para la edición 2024 aún no hay fecha, por lo que debes de estar atento para el anuncio y no perdértela.

En no solo podrás recorrer los cultivos de berries, también los huertos de manzana que se alistan para la preparación del platillo de temporada, los chiles en nogada.

Aprovecha tu estancia y visita la barranca de los Jilgueros, su mirador de cristal, el increíble mural elaborado con pedazos de cerámica y talavera de colores, comer del pan relleno de queso, probar el delicioso refresco de manzana, la sidra y las típicas salsas de chiltepín.



Huejotzingo

Este municipio se encuentra en la zona conurbada de la ciudad de Puebla, a unos 45 minutos de distancia o menos, ya que a él se puede llegar por la autopista México-Puebla.

Este Pueblo Mágico también es conocido porque no solo cultivan moras azules, de sus campos también se obtienen fresas, zarzamoras y frambuesas.

Al igual que en Zacatlán, tienen huertas de manzanas, peras, durazno criollos y nogales de castilla que también se recolectan entre julio y agosto para el proceso de diversos platillos y productos.

Aquí la feria dedicada a los berries es en agosto, específicamente en la junta auxiliar de San Diego Buenavista, que es la zona de mayor producción de frutos rojos en Huejotzingo.

En esta festividad participan más de 40 expositores, quienes ofertando sus frutos recién cortados y presentados pequeños empaques, pero también en productos como jaleas, mermeladas, jugos, jabones, vinos, licores, postres, sidra, gaseosas, helados y otros.

Si visitas Huejotzingo no olvides acercarte a la dirección de Turismo Municipal, que podrán ponerte en contacto con algún touroperador y disfrutes de la Ruta de las Berries, la cual consiste en visitas guiadas a los cultivos, donde los visitantes pueden cortar los frutos y valorar el trabajo de las familias.

En tu paso a Huejotzingo anímate a conocer la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, la iglesia y exconvento de San Miguel, Museo de la Evangelización y la Pirámide de Coyotzingo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS