Desde 1950 comenzó a celebrarse el Día del Padre en México, principalmente en las escuelas, con el objetivo de reconocer la paternidad en las familias y la trascendencia que tiene en la construcción del tejido social.
Para esta celebración los hijos son más prácticos e invitan a los papás a comer, a diferencia del Día de las Madres, cuando las tiendas comerciales ofrecen todo un abanico de obsequios.
Para el domingo 18 de junio en Puebla, como en el resto del país, se espera que el sector restaurantero sea de los más socorridos por las familias, para consentir al jefe de familia, al hermano, a los tíos, o a los abuelos.
En Puebla, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) prevé que los negocios que tendrán mayor demanda de comensales serán los especializados en venta de cortes de carne, los que preparan pescados y mariscos y los dedicados a servir comida asiática.
Carlos Azomoza Alacio, presidente de Canirac Puebla, dijo que de igual manera no se descarta que tengan mayor demanda las taquerías y restaurantes de comida mexicana.
En ese sentido, los afiliados a la Canirac se preparan paquetes promocionales para la elaboración de parrilladas, descuentos en bebidas, aperitivos gratuitos y ofertas especiales.
Estimó que el consumo oscilará entre los 600 y mil 500 pesos por persona, sin incluir el costo por el consumo de bebidas alcohólicas. La cifra dependerá de la gama del restaurante.
Para esta festividad, los negocios que podrían tener mayor demanda se ubican en el Centro Histórico de Puebla, en la Avenida Juárez y colonia La Paz, así como en la calle 43 Oriente-Poniente de la colonia Huexotitla, en la zona de Angelópolis y calle Osa Mayor, y en plazas comerciales.
Por el Día del Padre, los restaurantes poblanos podrían aumentar el consumo, hasta un 40 por ciento, repunte que esperan ocurra del 16 al 18 de junio, una vez que se caiga la quincena.
También estiman que haya un impacto en los Pueblos Mágicos y municipios con vocación turística, donde los poblanos podrían aprovechar el fin de semana para visitarlos.
Ante la ola de calor, Carlos Azomoza recomendó a la ciudadanía, consumir alimentos en el sector formal y en establecimientos que preserven medidas higiénicas, para evitar cualquier riesgo a la salud.