El estado de Puebla se integra por 217 municipios, de los cuales 54 tienen vocación cafetalera, por lo cual la entidad ocupa el primer lugar en rendimiento a nivel nacional en café cereza.

El café se cultiva en más de 71 mil hectáreas en todo el estado, siendo el segundo cultivo con más extensión en todo el territorio poblano por detrás del maíz, principalmente en 600 comunidades.

Estos municipios se localizan en las zonas serranas de Puebla, tales como Norte, Nororiental y Negra, hasta donde llegan visitantes y turistas para conocer la belleza natural en esas localidades, conocer el proceso del café, degustarlo y adquirirlo para su consumo o para regalarlo.

Dentro de estos municipios se encuentran Pueblos Mágicos que, además de conquistar a los visitantes por su aroma, también los maravillan por sus paisajes, artesanías, infraestructura, arquitectura, tradiciones, comida, cascadas, cultivos y demás.

Estos hermosos Pueblos Mágicos los puedes conocer en tus próximas vacaciones de verano y se dividen de la siguiente manera:

Sierra Norte

En esta zona serrana podrás visitar los Pueblos Mágicos de Huauchinango, Pahuatlán, Xicotepec y Zacatlán, donde te encontrarás deliciosa comida a base de barbacoa, tlacoyos, pan relleno de queso, frutos rojos, licores de frutas y desde luego café.

En tus recorridos podrás envolverte del clima templado húmedo ideal para la producción de café de altura, donde encontrarás una serie de fincas, guías, beneficios y cafeterías, así como restaurantes que harán que tus vacaciones sean una grata experiencia cotidiana desde beber café hasta tomar las mejores fotografías del lugar.

En esta zona también puedes visitar los municipios cafetaleros de Naupan, Tlacuilotepec y Zihuateutla.


Sierra Nororiental

Esta es una de las regiones más visitadas por los poblanos y de las más recomendadas por los turistas que ya la conocieron.

En esta sierra podrás recorrer cuatro de los 12 Pueblos Mágicos que hay en el estado, algunos de ellos adquirieron esta categoría por sus fiestas y tradiciones, otros más por sus paisajes, pero también por su producción de frutas o el aromático café.

Uno de esos hermosos lugares es Cuetzalan, que fue la primera localidad en recibir el nombre de Pueblo Mágico en Puebla por ser un sitio donde sus habitantes conservan sus tradiciones y costumbres, visten ropas de manta con hermosos bordados, mantienen el tradicional trueque los domingos y de generación en generación heredan la danza de los voladores.

En este lugar podrás conocer fincas productoras de este aromático, la mayoría de estas son administradas por mujeres indígenas que han logrado perfeccionar la producción y exportarla.



Además de Cuetzalan también puedes visitar los municipios de Teziutlán, Tlatlauquitepec y Zacapoaxtla, todos Pueblos Mágicos, donde puedes recorrer sus calles, probar su gastronomía, muchos de ellos platillos prehispánicos a base de maíz, chile y frijoles.

En tu paseo puedes admirar cascadas, practicar senderismo, comprar artesanías talladas en madera, textiles, bordados, vinos de frutas y licores, así como salsas de chiltepin y café incluso orgánico de la región.

Esta zona serrana es una de las más turísticas y atractivas del estado por su variedad de climas y microrregiones propicias para la producción de café de altura, dado que los municipios cuentan con zonas altas y bajas.

A tu llegada a este circuito identificarás el olor a café, incluso lo encontrarás confitado, cubierto de chocolate, mezclado con chile como botana y hasta aretes, pulseras y collares elaborados con cada uno de estos granos.

No olvides visitar los viveros, hospedarte en alguna de sus cabañas y exhaciendas que se han rescatado y remodelado para recibir a los visitantes con todas las comodidades que ofrecen los hoteles boutique.

En esta zona también puedes visitar Huitzilan de Serdán, Xochitlán, Zapotitlán de Méndez, Zautla, Zongozotla y Zoquiapan.


Sierra Negra

En esta zona del estado destaca el municipio de Tochimilco, donde puedes recorrer la Finca Mariana y Marcos, ubicada a unos minutos del centro donde podrás degustar de un café de altura sin tener que viajar a las zonas serranas del estado y al mismo tiempo disfrutar de una buena comida en una antigua casona de labranza del siglo XVI.

Tochimilco está a una altura de 2 mil 80 metros sobre el nivel del mar, en la Sierra Nevada. Históricamente, este lugar fue ocupado desde la época prehispánica por grupos olmecas y nahuas, también estuvo bajo el yugo de la corona española y en 1895 fue declarado municipio libre.

Este municipio no es Pueblo Mágico como los anteriores, pero quedarás maravillado por todo lo que ofrece, comenzando por el hermoso paisaje al ubicarse a las faldas del volcán Popocatépetl.

Google News

TEMAS RELACIONADOS