En campaña Alejandro Armenta Mier planteó construir un complejo deportivo y recreativo en la zona de La Malinche que forma parte de Puebla y esto es lo que se sabe sobre el proyecto.
Al respecto, es importante recordar que ya existe un parque nacional en esa montaña, aunque el acceso se encuentra fuera del territorio de Puebla.
¿Dónde se encuentra el cerro de La Malinche?
De acuerdo con información sobre el parque, el cerro abarca los estados de Tlaxcala y de Puebla, en el centro de México.
La ciudad más cercana es Tlaxcala al ubicarse a 43 kilómetros, le sigue Puebla a una distancia de 73 kilómetros y después está el estado la Ciudad de México, con 151 kilómetros.
¿Cuánto cobran por subir a La Malinche?
Si bien se trata de un área natural pública, el acceso lo cobra la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a cargo de su cuidado.
Este año alcanzó los 60 pesos y en años pasados el aumento ha sido gradual de 2 pesos en las primeras semanas de cada año. Los habitantes de 13 municipios que forman parte del parque no pagan esta cuota al presentar su identificación oficial.
¿Cómo será el parque de La Malinche en Puebla?
La información se hizo pública por la Gaceta Ecológica de proyectos de evaluación de impacto ambiental publicada el 18 de diciembre pasado.
En este documento de publicación semanal, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informa sobre inicios de estudios y resultados en diferentes partes del país.
En el caso del Proyecto Ecoparque Tlalli - Malinche detalla que será un complejo ecológico y deportivo cuyos permisos solicita la empresa Brudeo Solutions Construction S.A. de C.V.
De acuerdo con la información de la gaceta, consiste en la construcción y operación del espacio que se ubicará a 4 kilómetros de la junta auxiliar de San Miguel Canoa.
Se explica que constará de un área administrativa, otra de esparcimiento, espacios de estancia y hotelería, así como para bioactividades, actividades deportivas y zona de transporte.
Abarcará una superficie de poco más de 50 hectáreas que en el pasado se utilizaban para actividades agrícolas y ecoturísticas.
Además de la construcción de este espacio se propone mejorar vías de acceso desde Canoa y también La Resurrección y se considera la instalación de una planta de tratamiento de aguas sanitarias.
Los permisos son necesarios, pues estas hectáreas se localizan dentro del área natural protegida de competencia federal que se denomina Montaña Malinche o Matlacueyatl.
El plazo para la preparación de sitio es de 48 meses, mientras que el inicio de operaciones se señala todavía como indefinido.