Su nombre parece sacado de una película de terror, pues cuenta la leyenda que en el pozo de esta Casa Amoxcalli o Casa del Diablo se tiraban los cuerpos de los niños sacrificados en rituales.

¿Pero cuál es su historia y porque se le bautizó con ese sobrenombre? Aquí te lo contamos.

Este sitio enigmático se ubica en el municipio de San Andrés Cholula y su construcción data del siglo XVIII.

Su nombre original es “Casa Amoxcalli”, y se ubica en el poblado de San Luis Tehuiloyocan, perteneciente a dicho municipio.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante los años 90, el doctor José Antonio Terán Bonilla, a quien se le amerita este descubrimiento, encontró en esta fachada una serie de dibujos elaborados con la técnica de piedras rejoneadas, que representaban animales vestidos de sacerdotes realizando sacrificios o rituales satánicos.

Además, en los umbrales de las puertas encontró oraciones religiosas escritas al revés, que se dice que son invocaciones al diablo.

Terán Bonilla se dedicó a estudiar e interpretar este mural hasta llegar a la conclusión de que las pinturas representaban una celebración dedicada al diablo, por eso fue apodada con ese nombre.

Figuras de monos, águilas, la luna y el sol, además de representaciones bíblicas como la Pasión de Cristo y la corona de espinas, se pueden apreciar en las paredes de este lugar.

Cuenta la leyenda que el pozo que hay en el interior fue utilizado para tirar los cuerpos de los niños que eran sacrificados en rituales. También se dice que por las noches se pueden ver moscas verdes volando alrededor de este pozo.

Casa Amoxcalli

Hoy en día, esta casa es la sede de la biblioteca Amoxcalli, que en náhuatl significa “La Casa de los Libros” y cuyo acervo fue donado por la Secretaría de Cultura.

Esta biblioteca alberga diversos textos para acercarse a la literatura. También, ofrece cursos y talleres dirigidos a los niños y jóvenes de la comunidad.

Sea real o no la interpretación, hay que decir que de acuerdo con las historias populares de la región, el diablo sí ronda por Cholula (al menos eso dicen las leyendas).

Algunos dicen que tiene su hogar en el cerro Zapotecas y otros hasta aseguran que está en la Iglesia de San Miguelito (ubicada en San Pedro Cholula, a la entrada del Bulevar Forjadores) y que lo tienen amarrado.

¿Dónde está? Calle 5 de Mayo 188, colonia De Jesús, San Luis Tehuiloyocan, Puebla.

Horarios: De lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS