Desde el 4 de febrero de 2016 los poblanos cuentan con el Museo Internacional del Barroco (MIB), una obra arquitectónica a cargo del reconocido Toyo Ito, que se puede apreciar en Vía Atlixcáyotl número 2501 de la zona de Angelópolis, en la ciudad de Puebla.
El Museo Internacional del Barroco comprende un área de 18 mil 149 metros cuadrados, de los cuales 9 mil 855 metros cuadrados son de construcción y el recinto se divide en dos niveles.
A partir del 12 de diciembre de 2022, y luego del confinamiento social por la pandemia, el museo tuvo una reapertura a cargo del gobierno el estado, la cual consistió en la incorporación de nuevos lenguajes digitales con las salas inmersivas e interactivas.
Si algo distingue a la ciudad de Puebla es su estilo barroco y a través de las exposiciones permanentes que hay en el Museo Internacional del Barroco, los poblanos y visitantes pueden profundizar y conocer la historia.
En las salas hay arte, arquitectura, teatro, música, literatura y hasta la influencia del barroco en la vida cotidiana.
En el caso de las salas interactivas cuenta con la música de 'Las Cuatro Estaciones' de Vivaldi, donde se proyectan formas y colores de 360 grados para que el espectador esté envuelto por el concierto.
La segunda sala se exhibe la obra de 'Hipnerotomagia' del autor Pedro Friedeberg, que es una experiencia sensorial.
La tercera sala interactiva los asistentes podrán disfrutar de un espectáculo llamado 'Sonido', donde se puede interactuar con pinturas, paisajes y rostros del estilo barroco.
En la planta baja también cuenta con auditorio con capacidad de 312 personas donde pueden realizarse conciertos u obras de teatro sin necesidad de afectar a los visitantes a las salas en exposición; así como una tienda de souvenirs y cafetería.
En la planta alta hay salas relacionadas con la investigación, educación y difusión del Arte Barroco. Aquí el visitante puede observar el proceso de restauración de las obras de arte barrocas, consultar documentos originales en la biblioteca especializada, juegos para que los niños aprender el estilo Barroco, y el restaurante.
La exposición que recién se inauguró, el pasado 10 de octubre y que permanecerá hasta diciembre, fue “Federico Silva. Un acercamiento”, la cual consta de 56 obras, entre pintura y esculturas de los artistas y se divide en tres etapas que invitan a reflexionar sobre la relación entre el ser humano, su sociedad y su entorno, al cuestionar los límites de la realidad y la imaginación en diferentes sentidos.
Otra muestra es la que a partir de este 12 de octubre, se puede admirar la exposición “Tesoros ocultos, 30 obras únicas de los museos poblanos”.
El MIB abre sus puertas al público de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas con un costo la entrada general de 95 pesos. Los domingos es entrada libre.