Qué Hacer

Esto es lo que no se puede hacer el día del Eclipse Solar 2024

En Puebla tendrá una duración de poco más de 2 horas

El Eclipse Solar tendrá lugar el 8 de abril de 2024 | Foto: Archivo El Universal
04/04/2024 |07:20
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

El próximo lunes 8 de abril habrá un Eclipse Solar que no volverá a repetirse pronto, por lo que especialistas emiten recomendaciones para poder apreciar este evento sin ningún tipo de riesgo.

José Ramón Valdés, coordinador de astrofísica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), indicó que este fenómeno puede ser observado siempre y cuando se cuenten con todos los sistemas seguros como lentes y telescopios con filtros.

De acuerdo con el INAOE, en la zona norte del país se podrá presenciar en su totalidad el Eclipse Solar, toda vez que se oscurecerá el cielo al 100 por ciento.



En el caso de Puebla no se hará de noche por completo, pero sí lo hará en un 70.93 por ciento. Se prevé que inicie a las 10:56 horas del lunes 8 de abril y alcance su punto máximo cerca de las 12:15 horas y finalice a las 13:36 horas.

Sin embargo, hay cosas que no se podrán hacer ese día, pues a decir de la Coordinación Estatal de Protección Civil, las personas que decidan apreciar este fenómeno astronómico deben de tomar medidas de precaución por su bien.

Algunas de las recomendaciones son:

-Evitar mirar directamente el eclipse, ya que puedes dañar tu retina en poco tiempo.

-No usar lentes comunes, binoculares, cámaras, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestos.

-Para verlo de forma segura debes utilizar gafas certificadas o visores especializados que además de proteger tus ojos te permitan ver el sol claramente.

-Evita mirarlo por más de 30 segundos, aún utilizando un método seguro.

La dependencia añadió que la manera más segura de verlo es seguir las transmisiones por televisión o internet y pidió que estas recomendaciones las compartas con tu familia.

En Puebla, tanto en la capital del estado como en el interior, se contará con poco más de 40 sedes donde las personas pueden llegar para mirar el eclipse con todas las medidas de seguridad.