El Pueblo Mágico de Chignahuapan es conocido por ser el principal productor de esfera de vidrio soplado, una artesanía indispensable para las decoraciones propias de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Por tal motivo, El Universal Puebla te comparte una muestra de lo que encontrarás en la Casa de las Esferas, uno de los cerca de 500 talleres artesanales que hay en Chignahuapan, donde los visitantes también pueden conocer el paso a paso que siguen los artesanos para elaborar este arte a base de vidrio.
La Casa de las Esferas en Chignahuapan es también la marca ESNAVISO, que se localiza en la calle Santana número 579 del Barrio Teotlalpan, muy cerca del centro de Chignahuapan, donde año con año decenas de trabajadores elaboran hermosas figuras de vidrio, dando vuelo a su imaginación.
Desde hace 25 años, cuando era un pequeño taller en Chignahuapan, la familia y trabajadores de ESNAVISO se preparan para dar lo mejor de sí y de su trabajo a los clientes locales y a quienes llegan de otros estados, incluso de otros países.
La Casa de las Esferas está dividida por secciones, para que los visitantes aprecien mejor cada área. La primera parte incluye el taller donde están los artesanos que muestran cómo crean las esferas de vidrio. Observarás cómo se hace el globeo, que es cuando calientan el vidrio con un soplete y el artesano sopla hasta alcanzar el tamaño deseado para la esfera.
Luego sigue el proceso del plateado de las esferas, algunas pueden quedar así transparentes, ya que también hay quienes gustan rellenarla de pelo de ángel, pastel, paja o tiras de papel con mensajes de buenos deseos.
La siguiente etapa es la pintura. Ahí los visitantes observan cómo las esferas de vidrio soplado son bañadas en pintura de diversos colores, pero sin duda, la mayoría son rojas y unas verdes.
Una etapa más de este proceso es la decoración para darle el diseño deseado como líneas con brillantina o recortes de tela, moños, plumas o listones, ya que la variedad de diseños, figuras y colores son parte de la oferta de la Casa de las Esferas.
Para finalizar el proceso es momento de colocar casquillos en las esferas, que son estos pequeños artículos que permiten colgar las esferas al árbol; después se acomodan en cajas, se empacan y se llevan a la sala de exhibición.
Luego de conocer el proceso de elaboración de las esferas, es momento de conocer los productos terminados. La sala es muy amplia y con una variedad de productos de vidrio soplado para cumplir con todas las necesidades de los clientes, así que la recomendación es que lleves dinero, porque todos los productos son tan bonitos que querrás comprar todos.
Para la temporada se alistan con seis meses de anticipación, ya que algunas de las piezas terminan de elaborarse en un periodo de 15 días, debido a que requieren más detalles.
Encontrarás desde la clásica esfera redonda hasta en formas de campanas, muñecos de nieve, figuras de Santa Claus y muchos diseños más que puedes adquirir desde una pieza hasta docenas de cajas si deseas iniciar un emprendimiento. Los precios van desde 200 pesos en adelante, todo depende del tamaño y figura que elijas.
También hay bases de madera para que coloques tus esferas en tu casa o centro de trabajo, así como estructuras metálicas que dan forma a pequeños árboles llenos de esferas que pueden lucir en un recibidor, en el escritorio o en una ventana.
Igual hay faroles, racimos de uvas pingüinos, ramos de tulipanes o alcatraces, manzanas, pero todo elaborado con vidrio soplado; así como ruedas de la fortuna navideña y con movilidad por medio de electricidad, nacimiento navideño en vidrio y con base de madera, estrellas de Navidad de madera con luz led y esferas de colores y letreros de “hohoho” con luz led, entre muchos artículos más.
En la Casa de las Esferas o la marca ESNAVISO, los ocho artesanos y 50 empleados, elaboran cada producto con dedicación y siguiendo un proceso artesanal que ha sido transmitido de generación en generación.
Para llegar a este municipio, que se ubica en la Sierra Norte de Puebla, deberás tomar la autopista México-Puebla y seguir en la salida hacia Tlaxcala, por el lado de San Martín Texmelucan.
Después de la caseta, pasarás Tlaxcala y continuarás rumbo a Apizaco, para dirigirte hacia Tlaxco. Ahí debes estar pendiente del señalamiento Huauchinango-Chignahuapan.
Te tomará un tiempo de casi 2 horas saliendo de la ciudad de Puebla al Pueblo Mágico de Chignahuapan.