¿Te gustaría experimentar la belleza de un paisaje japonés sin salir de México? Esto es posible al visitar el Japón oaxaqueño. Este lugar excepcional, con su exuberante vegetación y árboles, evoca instantáneamente la lejana tierra del sol naciente para quienes lo exploran.
Llegar al Japón oaxaqueño ubicado en San Pedro Ixcatlán es relativamente sencillo. En autobús, se puede viajar desde la ciudad de Puebla a Oaxaca, un traslado que ADO desde la Central de Autobuses de Puebla ofrece por 736 pesos, con una duración de alrededor de cinco horas.
En la ciudad de Oaxaca, se debe abordar un autobús con destino a San Juan Bautista, Valle Nacional que, según el portal Rome2Rio, tiene un costo máximo de 650 pesos y una duración aproximada de cuatro horas y media.
En San Juan Bautista, Valle Nacional, hay que tomar un taxi para llegar a San Pedro Ixcatlán, con un costo máximo de 950 pesos y una duración del viaje de alrededor de una hora y media. Y una vez en San Pedro Ixcatlán, trasladarse al Japón Oaxaqueño.
Sin embargo, si la opción es viajar por carretera, la ruta de acceso varía, pero hay que tener en cuenta que el traslado durará al menos seis horas.
Desde la ciudad de Puebla, es necesario trasladarse a Orizaba, Veracruz, y luego a Córdoba, antes de llegar finalmente a San Juan Bautista Tuxtepec en Oaxaca.
Para viajar desde la ciudad de Puebla a Córdoba, es necesario pasar por tres casetas de cobro en la ruta, ubicadas en Fortín, Amozoc y Esperanza. El costo de las casetas oscila alrededor de los 211 pesos. El tiempo de traslado es de aproximadamente dos horas.
Desde Córdoba, hay que dirigirse hacia San Juan Bautista Tuxtepec y luego tomar la carretera federal 182 San Felipe Jalapa de Díaz-Tuxtepec. En esta carretera, se deben recorrer 53 kilómetros hasta llegar a la desviación rumbo a Ixcatlán. A partir de allí, aún se deben recorrer otros 7 kilómetros, en un trayecto que en total dura alrededor de una hora y media.
Además, es importante considerar el gasto de combustible por el tiempo de traslado, el cual depende del rendimiento del vehículo que se utilice.
San Pedro Ixcatlán cuenta con una belleza natural combinada con una grandiosa fauna y sitios con misticismo. Entre sus atractivos, uno que llama la atención son los árboles de pétalos rosas, por lo que es llamado el “rincón japonés mexicano”.
En el Japón oaxaqueño hay otros atractivos, además de convivir con la población mazateca, se pueden realizar recorridos en lanchas y consumir la comida típica de la región.
Cuenta con el Centro Ecoturístico Mil Islas, el rancho La Chingada y el templo dedicado a San Pedro.