A partir del 1 de enero de 2025, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha establecido nuevas tarifas para el acceso de museos y zonas arqueológicas en todo el país. Esta medida ha generado diversas inquietudes entre los poblanos, quienes se preguntan si las zonas arqueológicas de Puebla también han incrementado sus precios. Por ello, aquí resolveremos estas dudas.
Las nuevas tarifas son con el fin de mejorar la administración y mantenimiento de los más de 160 museos y 190 sitios arqueológicos a cargo del INAH.
El ajuste tarifario se basa en la actualización de las cuotas establecidas por la Unidad de Política de Ingresos de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, conforme al artículo 1° de la Ley Federal de Derechos.
Cabe destacar que el INAH clasifica sus recintos culturales en tres categorías para reflejar la diversidad de los mismos.
Las Categorías I, II y III se definen en función de diversos factores, como la relevancia histórica, el tamaño y el valor de sus colecciones, la infraestructura disponible y el flujo de visitantes que reciben.
Esto facilita la adaptación de los costos de entrada a las particularidades de cada sitio, asegurando que más personas puedan disfrutar de una experiencia accesible.
Accesos a zonas arqueológicas de México en 2025
Los costos de ingreso a estos recintos, adscritos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quedaron establecidos de la siguiente manera:
Categoría I, 100 pesos; Categoría II, 80 pesos; Categoría III, 75 pesos, y las visitas fuera de horario normal de operación I, II y III, 355 pesos.
Así, la tarifa de acceso a zonas arqueológicas Categoría I, como Cholula, Cantona, Chichén Itzá, Teotihuacán, Palenque, Monte Albán, Xochicalco y Tulum es de 100 pesos.
En la Categoría II se encuentran zonas arqueológicas como Tlatelolco, Malinalco, Pahñu, Tehuacán Viejo, La Quemada, Toniná, Comalcalco, Dzibanché el costo de entrada es de 80 pesos.
Mientras, en la Categoría III figuran las zonas arqueológicas como Yohualichan, Tenam Puente, El Chanal, Tenayuca, Ihuatzio, Tingambat, Cempoala y Tres Zapotes, con un costo de 75 pesos.
Cabe destacar que los museos Nacional de las Culturas del Mundo y el Virreinal de Acolman, el Fuerte de Guadalupe y el Ex Convento de Yanhuitlán también tienen un costo de 75 pesos.
Zonas arqueológicas con cuotas adicionales
Algunas zonas arqueológicas, como Tulum, Palenque y Calakmul, se encuentran dentro de Áreas Naturales Protegidas o Parques Nacionales. En estos casos, los visitantes deberán considerar cuotas adicionales para el acceso a estos espacios naturales.
¿Quiénes tienen acceso gratuito a museos y zonas arqueológicas?
Con el fin de garantizar un acceso equitativo a los bienes culturales, el INAH implementa un programa de gratuidad y exenciones de pago.
Los domingos, la entrada será gratuita para las personas mexicanas y extranjeras residentes que presenten un documento oficial que lo compruebe.
También estarán exentos del pago los menores de 13 años, los estudiantes y profesores con credencial vigente, los adultos mayores con identificación del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y las personas con discapacidad.
Además, se ofrece acceso gratuito a pasantes e investigadores que cuenten con autorización del INAH para realizar estudios relacionados con los recintos culturales y arqueológicos.
De igual manera, las personas pertenecientes a comunidades originarias que residan en municipios cercanos a zonas arqueológicas podrán acceder sin costo, siempre que acrediten su domicilio con una identificación oficial vigente.
Por otro lado, los guías de turistas, debidamente acreditados por la Secretaría de Turismo Federal, podrán desempeñar su labor profesional sin necesidad de pagar entrada.
Es importante aclarar que el INAH no ofrece el servicio de guías de turistas a las zonas arqueológicas, excepto aquellas visitas guiadas que realizan los especialistas de Paseos Culturales del instituto.