Enclavado en la sierra poblana, el municipio de Mazatepec es un destino turístico que cautiva por su impresionante belleza natural y su rica herencia cultural.

El nombre de Mazatepec es de origen náhuatl y significa “Cerro donde hay venado” o “Cerro del venado”, denominación que refleja la naturaleza y la fauna de la región.

Uno de sus principales atractivos turísticos es la Presa de la Soledad, situada en el cañón del río Apulco. Esta presa no solo es una obra de ingeniería notable, diseñada para desviar aguas hacia el túnel 2 de los ríos Apulco y Xiocayucan, sino también un punto de interés turístico.

Además de pasear en lancha y de disfrutar de la serenidad del lugar, los más aventureros pueden practicar rappel en medio de una cascada llamada El Tenexate y descender 30 metros en medio del agua.

Pero si quieres vivir emociones más fuertes, puedes platicar canyoning y atravesar por un puente colgante y descender por un sendero de vértigo con al menos 150 metros de altura.

Otro atractivo turístico que no debes perderte es la cascada de Puxtla. Esta maravilla natural también es conocida como 'la del siete' por su ubicación en el kilómetro siete de la carretera Tlatlauquitepec-Mazatepec.

La Cascada de Puxtla cuenta con tres caídas de agua escalonadas, una de 85 metros, y dos de 40 metros, las cuales suman 165 metros de altura. Al llegar a la cascada puedes disfrutar del agua cristalina de sus pozas naturales, mientras observas el hermoso paisaje que hay alrededor.

La presa lleva el nombre de La Soledad por una ex hacienda que existía y llevaba el mismo nombre. En las inmediaciones de la presa se ubica el Embarcadero Takiskiany y El Papalote, grupos organizados de lancheros que desde hace más de diez años hacen recorridos turísticos.

La Soledad está llena de una vegetación, así como de una gran variedad de aves y peces, principalmente truchas. Este cuerpo de agua mide aproximadamente unos 4 kilómetros de longitud y tiene diámetro interior de 3.10 metros.


Cómo llegar:

En automóvil: Toma la autopista México-Puebla, donde las indicaciones son sencillas de seguir hasta el Pueblo Mágico de Tlatlauquitepec.

Una vez en este destino, se puede acceder fácilmente al Centro Ecoturístico, solo cumpliendo con las señalizaciones.

En autobús: Dirígete a la Central de Autobuses CAPU y aborda uno de los autobuses que se dirigen hacia este municipio. Tiempo aproximado de viaje 2 horas. Costo aproximado 260 pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS