A tan solo hora y media de la ciudad de Puebla, se encuentra Tepeyahualco, una ciudad fundada en 1556 por Gastón de Peralta, el Virrey de la Nueva España.

Su nombre proviene de la lengua nahua y significa “la redondez de los cerros”, un tributo a las majestuosas montañas que lo rodean.

Este municipio resguarda secretos que pocos conocen, entre ellos una ciudad prehispánica, una torre medieval y una laguna turquesa que despiertan la curiosidad de quienes se aventuran a descubrirlos.

Si aún no sabes qué hacer en estas vacaciones de invierno, aquí te damos cinco razones por las que debes de visitar este hermoso poblado.

-Visita una de las ciudades prehispánicas más antiguas de México

Su nombre se deriva de la palabra náhuatl “caltonal”, que significa casa del sol.

De acuerdo con el Sistema de Información Cultural (SIC) es el sitio arqueológico más grande de México, con 453 hectáreas habitables.

Actualmente, esta zona cuenta con 24 Unidades Arquitectónicas, tres vías de circulación, ocho unidades habitacionales, un acceso con fortín a la acrópolis, cuatro conjuntos de juego de pelota, tres plazas cerradas con pirámide y un palacio, todas estas exploradas y habilitadas.

Esta zona arqueológica se localiza a tan solo 10 minutos de Tepeyahualco.

-Tiene una hacienda del Siglo XIX

La Hacienda Tepetlcalli es un hotel y museo fundado desde 1870. Este maravilloso sitio, aparte de ser un lugar de reposo, cuenta con obras artísticas arqueológicas que hacen que la experiencia sea única.

De acuerdo con su página web, tiene una sala dedicada a Salvador Dalí, con 13 bosquejos referentes a la obra de Miguel Ángel Cervantes y Saavedra “Don Quijote de la Mancha”.

Esta hacienda está a 89 kilómetros del centro de Tepeyahualco.

-La Noria, el pozo de San Roque

El Pozo de San Roque es una imponente estructura medieval que hace contraste con el paisaje de los llanos poblanos.

Este artilugio hidráulico data de mediados del siglo XVIII y fue edificada por la orden franciscana para abastecer de agua a la Hacienda de San Roque y salvaguardar la propiedad de bandidos.

Cuenta con una escalinata de aproximadamente 117 escalones y 24 metros de altura. El pozo dio servicio por más de 200 años a la hacienda de San Roque, hasta que el agua se terminó.

-Conoce su laguna color turquesa


Conocido como el mar de Puebla, la laguna de Alchichica es una de las maravillas naturales de nuestro estado.

Se calcula que se formó hace unos 20 mil millones de años, pues se encuentra en un cráter volcánico de más de 2 kilómetros.

En sus alrededores encontrarás estromatolitos que parecen arrecifes de coral, según la página de la Comisión Nacional del Agua, tiene de 60 a 75 metros de profundidad y mide 2 kilómetros de diámetro, su agua posee un alto grado de salinidad y concentración de magnesio.

La magia de esta laguna radica en sus tonalidades, pues dependiendo la temporada del año y el nivel del agua, esta puede variar desde un verde esmeralda hasta un azul turquesa.

¿Dónde está Tepeyahualco?

Este hermoso pueblo se encuentra a 1 hora y media de la capital poblana. La ruta más rápida es por la autopista Puebla-Veracruz, hasta la zona de Amozoc y desviarse a la carretera estatal 129 hasta Oriental, donde verás un señalamiento que dice Tepeyahualco.



Google News