Los Pueblos Mágicos son una gran opción para quienes buscan una escapada y en Puebla hay 12, cada uno con una experiencia única que refleja la identidad del lugar.
Sin embargo, si por distintas circunstancias en esta ocasión no cuentas con suficiente dinero para salir, no te preocupes, porque hay un Pueblo Mágico que es considerado el más barato de Puebla.
Pahuatlán es conocido por la elaboración de papel amate siguiendo una técnica artesanal prehispánica. Su nombre deriva del náhuatl y significa “Lugar de los frutos”.
Esta localidad tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, tradiciones, cultura y magia, que hoy en día lo convierten en uno de los principales destinos turísticos de Puebla.
¿Qué hacer en Pahuatlán?
-Disfruta de sus piscinas naturales y sumérgete en sus aguas heladas ubicadas en:
- La Cascada Velo de Novia
- La Poza de la Campana
- El Río de Zacapehuaya
- El Río de Xilepa
-Descubre la Danza de los Voladores y la figura de los brujos que alivian diversas dolencias y sanan el espíritu.
-Visita el Templo de Santiago Apóstol, una obra del siglo XV con un hermoso altar neoclásico.
-Sube al Mirador de Ahíla para disfrutar de montañas, grutas y cuevas. Puedes llegar caminando o en bicicleta de montaña.
-Cruza el puente Colgante de Miguel Hidalgo y Costilla, que tiene 6 metros de largo y 36 metros de altura, comunicando Pahuatlán con la comunidad nahua de Xolotla.
-Visita sus pueblos aledaños
Acalapa: es una comunidad rodeada de naturaleza, con calles empedradas y una iglesia con la torre separada de la nave principal, perfecta para hacer rappel o tomar fotos del paisaje.
San Pablito: Otro pueblito que vale la pena visitar es conocido por la elaboración del tradicional papel amate con una técnica artesanal prehispánica.
¿Cómo llegar a Pahuatlán?
Para llegar a Pahuatlán desde la capital del estado de Puebla, toma la autopista México-Puebla150D hacia San Martín Texmelucan. Luego, continúa por Arco Norte y toma la autopista 132D, saliendo en dirección a Acaxochitlán por la carretera 130 hasta San Pedro Tlachichilco.
Desde allí, sigue por el camino 106 que conduce directamente a Pahuatlán. El tiempo estimado de viaje es de aproximadamente 3 horas para recorrer unos 197 km, con un peaje aproximado de
600 pesos.
¿Dónde dormir en Pahuatlán?
Pahuatlán es un pueblo pequeño, pero cuenta con hoteles y posadas con lo suficiente para pasar bien la noche y a gusto. Tiene hospedaje desde 300 pesos por noche para 2 personas.