De entre los 12 Pueblos Mágicos que tiene Puebla, hay uno en el que el dinero no vale nada, y aquí te decimos cuál es.
El intercambio de bienes se realiza al menos una vez al año como parte de los festejos en honor a la santa patrona del municipio.
Aunque en realidad los comerciantes de la región realizan esa práctica a lo largo del año para intercambiar productos especiales.
El municipio en donde el dinero no tiene el valor que conocemos por la realización de un día de trueque es San Pedro Cholula.
Entre agosto y septiembre se celebra a la Virgen de los Remedios en diferentes barrios y con una feria en la cabecera municipal.
Es en el marco de estos festejos que se realiza el trueque en la Plaza de la Concordia con una actividad llena de verbena popular y que incluso se ha ganado el reconocimiento oficial.
El día del trueque se celebra cada 8 de septiembre que es 2024 caerá en domingo y de acuerdo con las autoridades municipales comenzará a las 7:00 horas con el intercambio de productos locales.
Sin embargo, la historia de esta actividad señala que tiene más de 500 años de historia.
Se relaciona con el centro ceremonial que significó Cholula hasta antes de la llegada de los españoles cuando se veneraba Quetzalcóatl.
Apenas en 2023 el gobierno del estado declaró como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Puebla “El Trueque de San Pedro Cholula”.
La denominación buscó reconocer los valores culturales, antropológicos, históricos, artísticos y tradicionales que representa el intercambio.
Además de tener un reconocimiento por parte de la autoridad, convertirse en patrimonio garantiza la creación e implementación de un plan de preservación de las tradiciones.
Cuando se concretó esa declaración se destacó que si bien es el 8 de septiembre cuando se realiza la práctica del trueque, en realidad los comerciantes de la región dependen de ella todo el año.
Como ejemplo señalan los ritos y el comercio en torno al Día de los Muertos cuando intercambian productos necesarios y que pueden conseguir entre ellos.