Inicia el Año Nuevo 2025 y con ello las intenciones de hacer cosas nuevas, cumplir nuevos retos y conocer nuevos lugares, así que El Universal Puebla te dice cuál es el mejor Pueblo Mágico de Puebla para visitar en enero, según la Inteligencia Artificial (IA).
Es probable que en el año que acaba de pasar no hayas tenido la oportunidad de concretar tu lista de deseos, como el de conocer los 12 Pueblos Mágicos que tiene el estado de Puebla: Atlixco, Chignahuapan, Cholula, Cuetzalan, Huejotzingo, Huauchinango, Pahuatlán, Teziutlán, Tetela de Ocampo, Tlatlauquitepec, Xicotepec y Zacatlán.
Pero para iniciar con toda la actitud el 2025 le preguntamos a la Inteligencia Articial cuál es el mejor Pueblo Mágico de Puebla para visitar en enero y esta fue su respuesta.
De los Pueblos Mágicos de Puebla para visitar en enero, uno de los destinos más recomendados sería Chignahuapan. De acuerdo a ChatGPT este pintoresco pueblo destaca por varias razones durante el primer mes del año y a continuación te las explica:
Clima
Para la Inteligencia Artificial en esta época del año Chignahuapan posee un clima fresco y agradable, lo cual puede ser cierto para quienes son “team frío”, porque en enero, Chignahuapan goza de un clima frío, ideal para quienes buscan escapar del calor.
Estas temperaturas suelen ser frescas por la tarde, perfectas para recorrer el pueblo, disfrutar de su arquitectura y de la naturaleza circundante, con zapatos cómodos y ropa abrigada, pues por su cercanía con la zona Sierra Norte, las bajas temperaturas pueden ir en descenso.
Artesanías
Para seguir con el ambiente navideño, ChatGPT recomienda visitar el Pueblo Mágico de Chignahuapan porque en todo el municipio hay cerca de 500 talleres donde se elaboran las esferas navideñas.
Durante los primeros días de enero, todavía se pueden ver las decoraciones navideñas y la producción de esferas en las fábricas locales. Este pueblo es famoso por su tradición en la fabricación de esferas de Navidad, lo que lo convierte en un excelente destino si te gustan los detalles de esta temporada.
Belleza natural
La Laguna de Chignahuapan, dice ChatGPT, es el pretexto ideal para conocer este Pueblo Mágico en enero, ya que lo califica como un lugar perfecto para relajarse o disfrutar de actividades al aire libre. En enero, la calma de la laguna y los paisajes nevados crean una atmósfera única.
Gastronomía local
Tal vez al iniciar el Año Nuevo tengas como propósito comenzar la dieta o bajar de peso, pero un fin de semana te puedes dar el permiso de disfrutar de la comida tradicional poblana en un ambiente acogedor como lo es Chignahuapan, donde lo clásico son la barbacoa de hoyo.
También puedes disfrutar de los tamales, el mole y los deliciosos dulces típicos, el pan relleno de queso o de higos, así como vinos y cremas de frutas naturales.
Este Pueblo Mágico ofrece una combinación de naturaleza, tradición y una atmósfera especial que es ideal para una visita en enero. Además, su cercanía con otros destinos como Zacatlán de las Manzanas lo hace aún más atractivo si planeas un recorrido por la región.
¿Qué lugares turísticos hay en el Pueblo Mágico de Chignahuapan?
Este Pueblo Mágico, que se localiza a 2 horas de distancia de la ciudad de Puebla, no solo ofrece talleres de esferas de vidrio soplado, sino muchos otros sitios turísticos y naturales para conocer en enero y a lo largo de todo el año.
- Atraviesa el puente colgante en Salto de Quetzalapan
- Atraviesa en moto ríos y cascadas
- Conoce la Basílica Menor de la Inmaculada Concepción que mide 13 metros de alto
- Camina entre magueyes en Hacienda de Amoltepec
- Compra esferas navideñas
- Contempla la Laguna de Chignahuapan
- Disfruta la vista que regala el Mirador al Mictlán: la entrada al inframundo
- Los murales del Palacio Municipal
- Parroquia de Santiago Apóstol
- Prueba el pan de higo y de queso
- Quiosco mudéjar
- Relájate en aguas termales
- Santuario del Honguito
- Ve al Salto de Quetzalapan
¿Cómo llegar a Chignahuapan?
Saliendo de Puebla: de la capital poblana a Chignahuapan la distancia es de 112 kilómetros, lo que equivale a un trayecto de dos horas en promedio, considerando una velocidad moderada.
En automóvil desde Puebla debes tomar la carretera México-Puebla hasta la pista Puebla-Tlaxcala. Posteriormente, atravesar o rodear Tlaxcala rumbo a Apizaco. Seguir por la carretera federal 119 en dirección a Tlaxco donde se debe tomar la 119D hasta Chignahuapan.
Viaje en autobús saliendo desde Puebla
Desde la Central de Autobuses de Pasajeros de Puebla (CAPU) encontrarás el servicio de la línea Autobuses Tlaxcala, Apizaco, Huamantla (ATAH) y el viaje de Puebla a Chignahuapan tiene un costo promedio de 260 pesos por persona.