Con la llegada del invierno, los paisajes nevados en México se convierten en una opción mágica para disfrutar de unas vacaciones inolvidables o una rápida visita para un fin de semana. Por ello, decidimos preguntarle a la Inteligencia Artificial (IA): ¿Cuál es el mejor lugar para ver nieve cerca de Puebla? Y esto fue lo que nos dijo.
De acuerdo con ChatGPT uno de los destinos más recomendados es La Malinche, un volcán que se encuentra a una hora y media de la ciudad de Puebla, en el Parque Nacional Malinche o Matlalcuéyatl.
Durante los meses más fríos, especialmente entre diciembre y febrero, la cima se cubre de nieve, creando un paisaje espectacular. Además de disfrutar de la nieve, La Malinche es un excelente lugar para realizar actividades al aire libre como el senderismo y la observación de la fauna local.
En las faldas del volcán La Malinche o Matlalcueye, declarado parque nacional y ubicado junto al Valle de Puebla-Tlaxcala, se encuentra el Centro Vacacional La Malintzi, que cuenta con cabañas, instalaciones recreativas y un área para acampar.
Este centro vacacional es ideal para quienes buscan disfrutar de la naturaleza mientras realizan actividades como montañismo, paseos en bicicleta de montaña y campismo.
La zona de campamento del centro abarca 19 mil metros cuadrados y tiene capacidad para recibir hasta 600 personas en 150 tiendas de campaña. Ofrece áreas para fogatas, sanitarios y regaderas con agua caliente las 24 horas.
Además, los visitantes pueden disfrutar de una amplia gama de actividades como escalada en roca, cabalgatas, senderismo interpretativo, y rutas de desafío, entre otras, perfectas para una excursión de varios días en un entorno natural.
Lee más: Qué pasaría si volviera a nevar en la ciudad de Puebla, según la IA
El acceso al parque tiene un costo de 60 pesos por persona y es administrado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales recomienda seguir estas normas para disfrutar del lugar de manera segura:
En automóvil: Acceso por la carretera Puebla-Tlaxcala-Huamantla, a una distancia de 73 kilómetros.
En autobús: Desde la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) por las líneas de autobuses A.T.A.H. Ejecutivo con destino a Apizaco.
El volcán La Malinche, también conocido como Matlalcueye, fue considerado por los habitantes de Tlaxcala como la "madre del agua" y es una de las ruinas volcánicas más importantes del país.
Declarado Parque Nacional en 1938, es un lugar lleno de historia y belleza natural, ideal para aquellos que buscan una experiencia única en contacto con la naturaleza y la nieve.