La belleza de este lugar en Puebla cautivó al explorador francés Jacques Cousteau, conocido por ser el oceanógrafo más famoso del mundo.

Debido a su alto índice de salinidad, por mucho tiempo se creyó que la laguna estaba conectada con el mar. De ahí que también se le conozca como el pequeño mar de Puebla.

Pero también científicamente se le denomina maar (así, con doble a) por ser una laguna que forma parte de una formación volcánica.

De acuerdo con la página de la Comisión Nacional del Agua, su alto grado de salinidad y concentración de magnesio se debe a los estromatolitos (un tipo de arrecife microbiano).

La realidad es que la laguna de Alchichica es un cráter volcánico que se formó hace más de 20 mil millones y actualmente es uno de los cuerpos de agua más visitados por turistas.



Asimismo, la Conagua señala que esta laguna tiene dos kilómetros de diámetro y entre 60 y 75 metros de profundidad. La magia de esta laguna radica en sus tonalidades, pues dependiendo la temporada del año y el nivel del agua, esta puede variar desde un verde esmeralda hasta un azul turquesa.

Se dice que fue un centro ceremonial para las antiguas culturas prehispánicas que habitaron en esta zona. En torno a esta laguna se han creado mitos y leyendas que aseguran que hay sirenas en sus profundidades e incluso criaturas provenientes de otros planetas.

Una de estas leyendas habla de una sirena de cabellos plateados que emerge únicamente en las noches de luna llena. Se dice que este ser mitológico utiliza su melodiosa voz para encantar a los hombres, llevándolos a un estado de locura que los impulsa a sumergirse en las profundidades de la laguna, donde finalmente pierden la vida.

Otra de las leyendas muy sonada por sus habitantes señala que en el fondo del cráter existe una caverna que oculta misteriosas luces como si fueran de otro planeta.

Más allá de estas leyendas lo que es una realidad es que en este cuerpo de agua puedes encontrar una gran variedad de especies animales, como aves, reptiles y anfibios.

Tal es el caso del Ajolote de Alchichica o salamandra de Taylor que por desgracia se encuentra en peligro de extinción dada su reducida área de distribución y a la sobreexplotación del agua de la laguna para usos agrícolas.

¿Cómo llegar al mar de Puebla?

El pequeño mar de Puebla se encuentra a tan solo una hora con 50 minutos de la capital poblana, en la comunidad de Alchichica, municipio de Tepeyahualco a la altura del kilómetro 140 de la carretera México-Veracruz.

Para obtener la ruta hacia el lago de Alchichica, sigue el siguiente enlace:

Google News