La talavera es un tipo de loza con esmalte metálico que ha trascendido las fronteras para dejar su huella en varias partes de México y el mundo.
Originaria de la ciudad de Puebla, esta técnica de alfarería y decoración es conocida por su historia, colores vibrantes y diseños originales.
Asimismo, la talavera ha influido en otras regiones del país, llevando consigo el espíritu artístico y cultural de Puebla.
Tal es el caso de este museo que fue un importante edificio del siglo XVIII.
El Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso, actualmente llamado Museo Foro Valparaíso, es uno de esos tesoros antiguos de la Ciudad de México.
De acuerdo con el Sistema de Información Cultural (SIC), esta joya arquitectónica fue construida entre 1769 y 1772 por el arquitecto Francisco Antonio Guerrero Torres.
El edificio le perteneció a la Condesa de San Mateo de Valparaíso y a su esposo, el Marqués del Jaral, Don Miguel de Berrio y Zaldívar Guerrero y Torres y es considerado un ejemplo de arquitectura barroca de estilo mexicano.
Los materiales de construcción incluyen mampostería de chiluca gris utilizada como parte de los elementos estructurales. El tezontle clásico de la Ciudad de México cubre la fachada y los azulejos de talavera que proviene de la ciudad de Puebla también la adornan.
Una de sus características principales es que cuenta con la única escalera helicoidal de doble hélice en América y un arco de 17 metros de longitud que le da sostén aparente al Palacio.
Este museo cuenta con cúpulas que están hechas de talavera y cada una tiene su encanto especial, muy similares a las que se encuentran en la capital poblana.
El Museo Foro Valparaíso se localiza en la calle Venustiano Carranza 60, Centro Histórico, en la Ciudad de México.
Cabe resaltar que el 11 de septiembre de 1997 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Declaratoria General de Protección de la Denominación de Origen Talavera, en la cual se delimita la región geográfica permitida para la elaboración de esta cerámica: Atlixco, Cholula, Puebla y Tecali.