¿Buscas algo totalmente diferente en Puebla, que sea bonito, económico, que te ayude a relajarte del estrés y donde puedas pasar una experiencia agradable con la familia o amigos? Entonces, debes acudir a este balneario donde nace el agua.
Si te encuentras en la ciudad de Puebla y ya recorriste su Centro Histórico, la Catedral, los museos, talleres de talavera, Plazuela de los Sapos y demás, entonces es momento que te dirijas al Pueblo Mágico de Atlixco, donde hay un balneario que tiene aguas cristalinas que surgen de un manantial
A unos 40 minutos de distancia de Puebla a Atlixco te encontrarás con la junta auxiliar de Axocopan, una palabra de origen náhuatl que significa “Agua Agria”, pero en realidad se trata de agua mineral, que otorga beneficios para la salud.
Los pobladores cuentan que este balneario surgió por allá de los años 50 del siglo pasado, cuando acudían al río para bañarse y refrescarse, ya que el agua proviene del manantial que se origina por los deshielos de las zonas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
Poco a poco se fue construyendo el balneario, en los años 80, que hoy es uno de los más grandes donde los visitantes pueden meterse al río, que tiene una profundidad que no supera los 60 centímetros, o nadar en el área de chapoteo y en las albercas, que cuentan con toboganes y juegos para los más pequeños de la familia.
La tranquilidad del lugar es tal que hay quienes acuden en grupo para poder practicar algunas sesiones de yoga o meditación, principalmente entre semana.
Hay áreas verdes, sanitarios, regaderas y asadores donde puedes preparar tus alimentos y pasar una convivencia familiar agradable con la familia, con los menores durante las vacaciones de verano o para escaparte de fin de semana con los amigos y pareja.
Afuera del mismo balneario se encuentra una poza de la cual los visitantes acuden para tomar agua directamente de la fuente, pues le atribuyen propiedades benéficas para la salud.
Esta poza la reconocerás porque está bajo la sombre de un árbol y tiene un crucifijo donde la gente coloca envases, botellas o cantimploras para tomar agua del manantial y llevársela a casa.
Está en la calle Niños Héroes sin número de la colonia Chapultepec, en la junta auxiliar de Axocopan, perteneciente al municipio de Atlixco.
Puedes consultar la ubicación en Google Maps y de inmediato obtendrás la ruta a seguir, la cual no tiene pierde.
¿Cuál es el horario de servicio?
Se puede visitar los 365 días del año en un horario de 9:00 a 18:00 horas.
¿Costo de acceso?
Los niños menores de 3 años no pagan su entrada. Los menores de 3 a 10 años de edad pagan 80 pesos.
Los niños a partir de 11 años en adelante y los adultos pagan 100 pesos por su acceso, y los adultos mayores que presenten su credencial del INAPAM pagarán 60 pesos.