A nivel nacional e internacional Puebla es conocida por zonas arqueológicas como Cholula y Yohualichan en Cuetzalan; sin embargo, su riqueza incluye otras más que aunque poco visitadas tienen su encanto.
El último reporte de Datos Abiertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) concentra los datos de visitantes mexicanos y extranjeros hasta mayo de 2024.
De las seis zonas arqueológicas ubicadas en Puebla dos no alcanzaron en ese periodo del año ni los 300 visitantes, una quedó por debajo de los mil 500 y otras tres acumulan miles de visitas.
Tepapayeca
- 203 sin registro de extranjeros
Tepexi El Viejo
- 260 sin registro de extranjeros
San Cristóbal Tepatlaxco
- Mil 483 sin registro de extranjeros
Cantona
- 11 mil 463 de los cuales 114 fueron extranjeros
Yohualichan
- 27 mil 6 de los cuales 218 fueron extranjeros
Cholula con Museo de Sitio
- 50 mil 768 de los cuales 7 mil 842 fueron extranjeros
¿Qué significa Tepapayeca?
De acuerdo con el INAH el nombre de esta zona poco visitada viene de dos palabras del náhuatl.
Una es tepan que significa “en las piedras” y otro es yeca que es un verbo equivalente a pisar, así se considera que es "el suelo cercado de las tapias de piedra".
Se encuentra en el pueblo de Santa María de la Candelaria, municipio de Tlapanalá, al sur del estado de Puebla y a unos 50 minutos de Atlixco .
Abre de lunes a domingo entre 9:30 y 17:00 horas y tiene un acceso libre que lo diferencia de otras zonas arqueológicas del estado.
En algunas fichas turísticas se señala que la mayor parte de las edificaciones prehispánicas quedaron bajo las casas de la población.
El sitio fue ocupado en el período Posclásico Tardío que comprende entre 1200 y 1521.
Se considera que fue un centro ceremonial en donde construyeron cinco edificios de los cuales solo hay vestigios del templo principal.
Sobre el edificio más grande los religiosos dominicos construyeron una capilla en el siglo XVI que se mezcla con la zona arqueológica.
¿Qué hacer en Tepexi?
Este municipio ubicado a casi dos horas de la capital poblana tiene la zona arqueológica de Tepexi El Viejo, inmuebles religiosos, canteras de mármol y restos paleontológicos para visitar.
Sobre la zona arqueológica destaca que fue un centro rector importante que se convirtió en cabecera de un señorío Popoloca entre los años 1200 y 1500 después de Cristo.
Se han encontrado utensilios de cerámica y productos agrícolas que dan cuenta de la actividad de la región.
También fueron conquistados por los Aztecas hacia 1503 y se le considera un pueblo tributario con influencia cultural en la región.
Su nombre proviene del náhuatl y significa piedra partida, está ubicado en lo alto de una elevación con límites en tres lados marcados por barrancas y se considera que fue una ciudad fortificada con una muralla de piedra.
La zona arqueológica también caracterizada por sus pocas visitas abre de martes a domingo entre las 9:00 y las 18:00 horas con entrada libre.