Cholula es un Pueblo Mágico localizado a tan solo 25 minutos de la capital poblana y a solo 2 horas desde la Ciudad de México.
Este Pueblo Mágico es hermoso por su arquitectura, costumbres, tradiciones y por su historia.
De acuerdo con la Secretaria de Turismo, Cholula fue levantada sobre los cimientos de una gran urbe indígena, su fundación data del año 500 a.c. lo que la convierte en una de las poblaciones vivas más antiguas de América.
Tras la conquista del imperio azteca, los españoles construyeron una iglesia sobre la pirámide, consagrándola a la Virgen de los Remedios. La Gran Pirámide de Cholula o Tlachihualtépetl (del náhuatl que significa cerro hecho a mano) cuenta con 450 metros de ancho y 66 metros de altura.
Es la pirámide más grande de la Tierra, con una base cuatro veces mayor que la Gran Pirámide de Giza y casi el doble de volumen; sin embargo, puede pasar por desapercibida, pues gran parte de su estructura está oculta bajo una montaña.
A pesar de su enorme tamaño, se sabe muy poco sobre su creación. Estudios arqueológicos sugieren que la construcción del templo fue a inicios del siglo II A.C. y se cree que finalizó entre el 900 y 1100 d.c.
Pero hasta la fecha sigue siendo un misterio quién la erigió. No obstante, esta no es la uncía pirámide oculta en Cholula, ya que de acuerdo con el documento "La traza colonial de Cholula” de George Kubler existen otras dos pirámides ocultas en este Pueblo Mágico.
Camuflajeadas como cerros, estas dos pirámides siguen escondidas ante el ojo humano. La primera pirámide oculta se llama Cerro de la Cruz y mira en dirección a la Gran Pirámide, mientras que la segunda está en dirección al suroeste y es llamada Acózac.
Kubler menciona que amabas son supervivientes de un trazado más antiguo y documentado en el Códice de Cholula de 1586.
Dicho códice nombra al Cerro de la Cruz como “cócora” y al Acózac como “yztenenetlatlacao”.
En la “Crónica Geográfica de Cholula” de Gabriel de Rojas menciona que estas edificaciones se levantaban a 40 yardas.
Se estima que la pirámide de Acózac tiene 15 metros de altura y mide lateralmente 45.3 por 16.7 metros. Esta se ubica a 400 metros al Oeste de la Gran Pirámide.
Mientras que el Cerro de la Cruz está alejado 110 metros al poniente de la Gran Pirámide, su perímetro es de 375 metros y tiene forma de ostión. Su altura es de 13.5 metros.
No instante en la actualidad el grado de deterioro de ambos monumentos impide conocer su arquitectura original, siendo otro misterio de la Ciudad Sagrada de Cholula.