Aunque Puebla no tiene acceso al mar, los estados vecinos como Oaxaca, Guerrero y Veracruz ofrecen hermosas playas a solo unas horas de la ciudad. Si estás planeando disfrutar de unos días de descanso con sol, arena y mar, es crucial estar informado sobre la calidad del agua en las playas que piensas visitar.
Según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), algunas de las playas más contaminadas están en Veracruz y Oaxaca. Así que antes de hacer tus maletas, te recomendamos evitar las siguientes playas.
Cofepris reportó que 18 playas superaron los niveles permitidos de enterococos, de acuerdo con los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En Oaxaca, en las localidades de Huatulco y Puerto Escondido, las playas con mayores niveles de contaminación por enterococos son La Bocana, Puerto Angelito y Playa Principal.
Mientras que Veracruz, que es el estado con más playas cerca de Puebla, se reporta la mayor cantidad de playas contaminadas.
Entre las más cercanas a Puebla están:
- Playa Regatas: A 270 kilómetros de la capital poblana, es decir, unas 3 horas y 30 minutos de viaje.
- Playa Mocambo: A 273 kilómetros de la ciudad de Puebla, aproximadamente 4 horas de viaje.
- Playa La Bamba: También a 273 kilómetros de la ciudad de Puebla, alrededor de 4 horas de viaje.
- Playa Pelícano: Se encuentra a 273 kilómetros de Puebla, lo que equivale a unas 4 horas de viaje.
- Playa Santa Ana: A 275 kilómetros de la capital poblana, aproximadamente 4 horas y 15 minutos de viaje.
- Playa Tumbao: A la misma distancia que Playa Santa Ana, y si no hay tráfico, el viaje es de aproximadamente 4 horas.
Año con año, la Cofepris realiza un monitoreo para evaluar la calidad del agua marina en los 17 estados costeros del país. Por ello, este 2024, antes del inicio del periodo vacacional de verano, se realizaron muestreos en 289 playas ubicadas en 76 destinos turísticos.
Se recolectaron 2 mil 315 muestras de 393 puntos diferentes, y los resultados mostraron que el 93.8% de las playas, es decir, 271 en total, cumplen con los estándares para su uso recreativo.
¿Qué son los enterococos y por qué pueden ser peligrosos?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los enterococos son bacterias esféricas que forman colonias en grupos o cadenas y se encuentran naturalmente en muchos organismos, incluidos los humanos, como parte de su flora intestinal.
Estas bacterias pueden provocar una infección si penetran en las vías urinarias, el torrente sanguíneo, las heridas de la piel u otros sitios estériles. En años recientes, también se ha observado que están vinculados con resistencia a los antibióticos.