Pedro Reyes, el escultor y arquitecto mexicano que hará la escultura de una mujer indígena para la glorieta en la que fue retirada una estatua de Cristóbal Colón, expone en el Museo Amparo de Puebla dos de sus obras.
Arquitecto de formación, Pedro Reyes nació en la Ciudad de México en el año de 1972.
“La mayor parte de su trabajo está atravesado por la construcción de espacios físicos y sociales no desde la edificación literal, sino por el interés de explorar la incidencia que han tenido históricamente la arquitectura y el diseño, principalmente modernistas, en la configuración de las dinámicas humanas”, señala el museo sobre la obra del artista mexicano.
La obra de Reyes incluye esculturas, instalaciones, videos y proyectos que solicitan la participación del público.
El ánimo de su obra es detonar procesos de aprendizaje e imaginación críticos y desarticular la noción de utopía para proponer experiencias de sociabilidad y transformar las formas de hacer y pensar el mundo, señala el recinto.
La escultura participativa Leverage (Apalancamiento) de 2006, forma parte de la colección permanente del Museo Amparo.
Esta obra toma como base el tradicional juego subibaja de los parques públicos.
Como gran parte de su obra, explora la relación entre arte, diseño y arquitectura en su interés en estudiar el papel de las formas arquitectónicas en el desarrollo de las relaciones sociales.
A diferencia de la estructura convencional del subibaja, que se compone solo de dos asientos, esta versión a gran escala se compone de un asiento individual y otros nueve en el opuesto extremo.
Para funcionar, Leverage requiere la participación de diez personas que sean parte de un juego en el que la acción de subir y bajar se convierte en una metáfora sobre las relaciones de poder.
Como parte de las exposiciones temporales del museo, Pedro Reyes expone en Puebla la obra Cómo perderle el miedo a una pintura (2012).
Esta obra integrada por 20 imágenes de distintas esculturas sobre telas.
Se trata de un collage con figuras clásicas, con la reinterpretación de obras como Discóbolo de Mirón, agregando tonos rojos a algunas figuras.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que la imagen de la escultura “Tlali” que se difundió en redes sociales es sólo un bosquejo y se trabaja en la definitiva con el escultor Pedro Reyes.
"Ayer se presentó un primer bosquejo de lo que sería, está todavía el escultor trabajándola; no es la definitiva, está trabajando con el INAH", dijo Sheinbaum.
La jefa de Gobierno también refirió que se está definiendo en dónde se ubicará la estatua de Cristóbal Colón que será sustituida por la escultura de la mujer indígena en Paseo de la Reforma.
En un video de más de cinco minutos publicado en Instagram, el artista Pedro Reyes presentó algunos detalles de las características y significado de "Tlali", pero solo estuvo disponible por unos pocos minutos y fue retirado.
"Tlali", describió al inicio, significa Tierra en náhuatl y está inspirado en las cabezas colosales olmecas.
En el video, el escultor indicó que los olmecas hablaban zoque, no náhuatl. También señaló que para representar a la tierra se suele usar a una mujer, pero en el mundo prehispánico todas las deidades tienen una dualidad: tlaltezihuatl es ella y Tlaltecuhtli es él.
"Me inspira mucho la cabeza olmeca porque es una aportación única. Una cabeza olmeca no es algo que pertenece a un cuerpo, es una entidad en sí misma. Cuando me plantee hacer una alegoría de la tierra quería utilizar ese lenguaje de la cultura de La venta, pero todas las representaciones de las cabezas olmecas son masculinas", mencionó el escultor en el video.
Pedro Reyes cuenta con un destacado historial de exposiciones individuales.
Entre las más destacadas están Return to Sender (Museo Tinguely, Basilea, 2020), Los robots no lloran (Museo Jumex, Ciudad de México, 2018) y Manufacturing Mischief (MIT Center for Art, Science and Technology, Cambridge, 2018).
Otras de sus exposiciones internacionales han sido Domingo Salvaje (La Tallera, Cuernavaca, 2016): The People United Nations (Hammer Museum, Los Ángeles, 2015), Pharmasphere (Boston Museum of Fine Arts, Boston, 2013), Baby Marx (Walker Art Center, Minneapolis, 2011), y Sanatorium (Guggenheim, Nueva York, 2011).
Entre sus exposiciones colectivas han estado Amnesia Atómica (Tlatelolco, Ciudad de México, 2020), Think Twice (Scad Musuem of Art, Savannah, 2019), Hors Pistes. Un autre mouvement des images (Centro Pompidou, París, 2016), Transformers (MAXXI Museum, Roma, 2015), Who interprets the world? (21st Century Museum of Contemporary Art, Kanazawa, 2015), y Per/form (CA2M, Madrid, 2014), por mencionar algunas.
Además ha participado en las bienales de Sharjah (2013), Estambul (2012), Gwangju (2012), dOCUMENTA 13 (Kassel, 2012), Liverpool (2012), Bienal do Mercosul (Porto Alegre, 2009), Yokohama (2008).
En 2009 fue Curador internacional en la Trienal de Aichi (Japón), y su obra forma parte de las colecciones del Seattle Art Museum, Museo Tamayo, Fundación Jumex, Colección Patrick Charpenel, MUAC, Centre Internation d’ Art Contemporain de Montreal, Bronx Museum, Walker Art Center, Kadist Art Foundation, entre otras.