El atún es un producto del mar cuyo consumo aumenta durante la Cuaresma y la Semana Santa, pero hay algunas marcas que contienen más soya de la que declaran en sus etiquetas.
En la Revista del Consumidor 565, correspondiente al mes de marzo de 2024, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aborda el tema.
Derivado de los análisis realizados durante los primeros meses de 2024, se informa que marcas como Aurrera y Precissimo superan en más de un 10 por ciento la cantidad de soya indicada en sus etiquetas. En algunos casos, el contenido real de soya en la masa drenada de atún llegó a ser hasta del 22 por ciento.
Además, se da cuenta de que la soya, comúnmente utilizada para reducir costos en la producción de atún enlatado, es un alérgeno conocido y su consumo debe ser informado claramente para salvaguardar la salud de los consumidores.
En los análisis se verificó el contenido de soya en cada producto de acuerdo con la NOM-235-SE-20206, que indica que es obligatorio poner en la denominación la cantidad de soya, la cual no debe superar el 50% de la masa drenada.