El cacao es considerado el elemento fundamental para la elaboración del chocolate, pero no todas las marcas lo contienen en la misma proporción. Al respecto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) determinó, mediante un estudio, cuál es la marca que tiene mayor contenido de cacao.
En los ámbitos gastronómico y alimenticio, el chocolate y el cacao ocupan un lugar primordial, no solo en la preparación de alimentos, sino también de bebidas y postres variados.
El chocolate está asociado a momentos agradables de la vida y se utiliza para alegrar el ánimo y reconfortar el espíritu.
Resultados del estudio de la Profeco sobre el cacao en diferentes tipos de chocolate
En el estudio realizado por la Profeco, y publicado en la Revista del Consumidor, se revelan los porcentajes promedio de cacao presentes en diversos tipos de chocolate:
- Chocolate: 18.0 por ciento.
- Chocolate amargo: 22.0 por ciento.
- Chocolate semiamargo: 15.6 por ciento.
- Chocolate con leche: 20.0 por ciento.
- Chocolate con alto contenido de leche: 17.0 por ciento.
- Chocolate con leche descremada: 20.0 por ciento.
- Chocolate blanco: 20.0 por ciento.
- Chocolate para mesa: 11.0 por ciento.
- Chocolate para mesa semiamargo: 15.6 por ciento.
- Chocolate para mesa amargo u oscuro: 22.0 por ciento.
- Chocolate en polvo: 1.8 por ciento.
El estudio de la Profeco abarcó el análisis de 32 productos, destacando la marca Moctezuma Uruapan Premium por su elevado contenido de cacao y bajo nivel de azúcares.
El análisis incluyó aspectos como la información comercial, contenido energético, azúcares, proteínas y grasas, con el objetivo de ofrecer una guía útil para los consumidores que buscan opciones más saludables.
Por otro lado, la Profeco reveló las cuatro marcas con menor cantidad de azúcares:
- Choco Milk: 15.4 g en 250 ml (chocolate en polvo con edulcorantes).
- Cal-C-Tose: 23 g en 250 ml (polvos para preparar bebidas sabor chocolate).
- Don Gustavo: 20.2 g en 250 ml (chocolate en polvo).
- Don Gustavo: 20.5 g en 250 ml (chocolate para mesa).