Qué Hacer

Escápate de la ciudad al Rancho Santa Elena, una aventura muy cerca de Puebla

El Rancho Santa Elena se encuentra escondido en los alrededores de la Sierra de las Navajas, la cual es famosa por sus minas y antiguos talleres de obsidiana

El Rancho Santa Elena es un lugar para vivir grandes aventuras a menos de 3 horas de Puebla | Foto: Instagram beamingandrea
14/07/2023 |18:13
Erika Rodríguez
RedactorVer perfil

A dos horas y 44 minutos de la capital poblana existe un área natural rodeada de bellos paisajes, ideal para realizar senderismo y deportes de montaña.

El Rancho Santa Elena se encuentra escondido en los alrededores de la Sierra de las Navajas, la cual es famosa por sus minas y antiguos talleres de obsidiana.

De acuerdo con su página web, Santa Elena fue parte de la Hacienda de San Juan Hueyapan y su historia comienza con Pedro de Paz, un pariente de Hernán Cortés, que fundó Hueyapan a finales del siglo XVI.

Un siglo más tarde la hacienda ya se había desintegrado parcialmente y parte de las tierras comenzaron a ser utilizadas por los pequeños propietarios y arrendatarios, así como por las poblaciones indígenas

A lo largo de los años, la hacienda cambió de propietarios en varias ocasiones hasta que finalmente fue adquirida por José Landero a finales del siglo XIX. Durante este período, se construyó la presa de San Carlos con el objetivo de respaldar las actividades agrícolas llevadas a cabo en la hacienda.

Santa Elena, el paraíso de deportes de aventura

Para conservar el Rancho Santa Elena organiza actividades al de ecoturismos y deportes de aventura como por ejemplo: caminatas, ciclismo de montaña, remar en kayak, nadar en tres cuerpos de agua e incluso lanzarte de una tirolesa.

Además, puedes hospedarte, ya sea en una estancia o en cabañas de diversos tamaños y características

Costos

La entrada a Santa Elena es de:

Adultos: 300 pesos

Menores de 4 hasta 12 años: 150 pesos

Mascota: 150 pesos

¿Dónde comer?

En Santa Elena cuenta con un comedor con capacidad para 40 personas y una amplia cocina, donde puedes degustar comida casera, sana y natural.



¿Cómo llegar?

El Rancho Santa Elena se localiza en Acatlán, kilómetro 10, Huasca de Ocampo, Hidalgo.

Desde la ciudad de Puebla, puedes utilizar la autopista Arco Norte, para llegar más rápido a Tulancingo.