A 10 días de que entre la primavera, ya se sienten las fuertes temperaturas y los estragos del sol, por lo que las autoridades del sector salud recomiendan mantenernos bien hidratados, permanecer a la sombra y usar bloqueador solar.
Para los padres de familia surge la duda de si es bueno que los niños usen bloqueadores solares, considerando que se trata de productos que contienen químicos.
De acuerdo con Sheilagh M. Maguiness, de la organización Niños Sanos, la piel de los infantes debe cuidarse en todo momento, ya que es tres veces más sensible a los rayos ultravioleta (UV) en comparación con la piel de los adultos.
Por ello, es importante utilizar un producto eficaz para proteger la piel de los niños, incluso en días nublados, ya que los rayos UV pueden traspasar las nubes en cualquier circunstancia.
Sin embargo, según la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), los bebés menores de 6 meses no deben usar productos como bloqueadores, protectores o filtros solares, ya que pueden presentar efectos secundarios en la piel como erupciones.
La mejor protección solar para los niños menores de 6 meses es evitar la exposición al sol, principalmente en horario de 10:00 a 16:00 horas, cuando el sol está más fuerte y los rayos ultravioleta son más intensos.
La FDA también recomienda que es mejor vestir a los bebés con ropa ligera, pantalones largos y camisetas de manga larga, preferentemente de tela de algodón cerrada y que no sea de tejido abierto, cuidando que el bebé no se acalore demasiado.
Para saber si el tejido es cerrado, puedes hacer la prueba de medir qué tanto se traspasa la luz por la prenda y entre menos se pase la luz, la tela es mejor.
Asimismo, los padres pueden colocarle un sombrero de ala grande a los menores para que tape la cara, cuello y orejas; las gorras tipo beisboleras no sirven porque solo le cubrirán el rostro y no otras partes de la piel que son sensibles y susceptibles a quemaduras.
Cuando los niños tienen más de 6 meses, la recomendación de los especialistas es usar cremas o leches con filtro solar que contengan óxido de zinc y dióxido de titanio, ya que son minerales seguros para la piel y reconocidos por la FDA.
El óxido de zinc y el dióxido de titanio deben estar indicados en la etiqueta como “ingredientes activos”.
En el caso de los adolescentes, pueden comenzar a usar los bloqueadores solares de adulto.
Tanto los niños como los adolescentes deben usar el bloqueador siempre que tengan actividades al aire libre, incluso en el recreo de la escuela. Pero si van a nadar o estar en la alberca, deben volver a colocarse el bloqueador cada dos horas.
Además, después de bañarse hay que hidratar la piel, así como tomar suficiente suero o agua para mantenerse hidratados.