Ya se siente bastante el calorcito en el ambiente, lo que significa que es momento de despedirnos del invierno y preparamos para el equinoccio de primavera.
¿Qué es un Equinoccio?
Lo primero que debes saber es que la palabra Equinoccio proviene del latín y significa “noche igual”.
Es decir, en ciertas ocasiones del año, el día y la noche tienen la misma duración, esto se debe a que el Sol, en su recorrido aparente, cruza el Ecuador de nuestro planeta.
Este evento astronómico es el encargado de marcar el cambio estacional del verano al otoño.
¿Qué ocurre en un Equinoccio?
Los equinoccios ocurren dos veces al año, de hecho todos los planetas del sistema solar experimentan equinoccios. Este fenómeno ocurre cuando el sol se encuentra exactamente sobre el ecuador de un planeta.
En términos más técnicos, como lo explica National Geographic, el planeta gira en un mismo eje con una inclinación de 23,5 grados respecto a su plano orbital.
Esto significa que mientras la Tierra realiza su órbita de 365 días, los hemisferios se inclinan y, por lo tanto, están más cerca o más lejos de los rayos solares.
¿Cuándo es el equinoccio de primavera 2024?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) este 2024, el equinoccio de primavera entrará en el hemisferio norte del planeta, incluyendo a México la noche del 19 de marzo entre las 21:04 y 21:06 horas.
Esta estación durará aproximadamente 92 días y 18 horas y terminará el 20 de junio con el comienzo del verano.
¿Qué se debe hacer durante el equinoccio de primavera?
En México se acostumbra hacer rituales para atraer las buenas vibras y la energía del sol.
La mayoría de estos rituales se llevan a cabo en las pirámides, donde la gente se reúne vestidos de blanco para captar las buenas energías del lugar.
¿Qué otros eventos astronómicos ocurrirán durante la primavera 2024?
Pero eso no es todo, ya que durante la primavera de 2024 ocurrirán dos eclipses, uno de Sol y otro de Luna. El eclipse de Luna iniciará la noche del 24 de marzo, será de tipo penumbral y será visible en todo el continente americano y algunas zonas de Europa Accidental.
Mientras que el eclipse de Sol sucederá el 8 de abril y podrá ser visto en Norteamérica y Centroamérica.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) eclipse solar será visible en estados como Sinaloa, Durango, Chihuahua y Coahuila. En Puebla el eclipse se verá al 70 por ciento, siendo las 12:14 horas cuando llegue a su punto máximo.